Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

EL CEREBRO EMOCIONAL

PARA QUE SON LAS EMOCIONES

*Conocer las propias emociones, reconocer un sentimiento mientras ocurre.

*Manejar sentimientos para que sean adecuados. *Controlar la propia motivación, llevar las emociones para un buen objetivo.

*Reconocer las emociones de los demás su empatía, habilidad, adaptada en las señales sociales que indican lo queotros necesitan.

* Manejar los sentimientos de los demás para bien.

*Hombres y mujeres con una inteligencia emocional desarrollada se comportan: sociales y alegres, con una notable capacidad de compromiso, asumiendo responsabilidades, siendo solidarios, expresando sentimientos abierta y adecuadamente y comunicándose en forma fluida.

*Se estudian los procesos cerebrales que estánpresentes cuando las personas son de tal modo dominadas por los sentimientos, que queda sofocada su racionalidad. También se pone de manifiesto cómo es posible dominar los impulsos, incluso los más destructivos y frustrantes, especialmente si se orientan bien desde la infancia.

*Este sistema emocional de reacción instantánea, casi reflejo, que parece imponerse a nuestra voluntad consciente, está bienguardado en las capas más profundas del cerebro. Su base de operaciones se encuentra en lo que los neurólogos conocen como sistema límbico, compuesto a su vez por la amígdala, que se podría definir como el asiento de toda pasión, y el hipocampo. Allí surgen las emociones de placer, disgusto, ira, miedo, y se guardan los "recuerdos emocionales" asociados con ellos.

*Emociones Básicas: Ira, Miedo,Felicidad, Amor, sorpresa, Disgusto, Tristeza

*El punto de vista convencional en neurología ha sido que el ojo, el oído y otros órganos sensoriales trasmiten señales al tálamo, y de ahí a zonas de la neo corteza de procesamiento
sensorial, donde las señales se unen formando objetos a medida que las percibimos. Las señales son clasificadas con el fin de encontrar significados de manera talque el cerebro reconozca qué es cada objeto y qué significa su presencia. La antigua teoría sostiene que a partir de la neo corteza las señales son enviadas al cerebro límbico, y de allí la respuesta apropiada se difunde por el cerebro y el resto del cuerpo.
*El conocimiento de las propias emociones es la piedra angular de la inteligencia emocional y Sócrates lo consideraba ya en conócete a timismo.
• En cu anto a la capacidad de controlar las propias emociones, Platón hablaba de Sofrosyne, "cuidado e inteligencia en el gobierno de la propia vida", que Aristóteles situó en el "justo medio", lo apropiado y que en Roma y en el cristianismo pasó a ser la templanza.
• La capacidad de motivarse uno mismo es la aptitud maestra
• En el reconocimiento de las emociones ajenas, la base es laempatía
• Para el control de las relaciones, las bases para el desarrollo de las "habilidades interpersonales" están en el autocontrol, saber dominarse y en la empatía.

ANATOMIA DE UN ASALTO EMOCIONAL

*Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil.

*Losbuenos sentimientos se propagan a otras personas transformando la hosca irritabilidad y abriendo sus corazones. Existen cada vez más emociones fuera de control en nuestra propia vida y en la de quienes nos rodean. Nadie queda apartado de esta errática corriente de arrebato y arrepentimiento; impregna la vida de todos, de una u otra forma.

*Estos años han sido la crónica de una creciente rabiay desesperación, ya sea en la quieta soledad de los niños encerrados con el televisor o en su dolor abandonados, descuidados o maltratados, o en la espantosa intimidad de la violencia marital. Esta enfermedad emocional se expresa en el aumento de los casos de depresión y en los recordatorios de una creciente corriente de agresividad: maltrato emocional, disparos indiscriminados y estrés...
tracking img