Las culturas del norte del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tallanes
La etnia Tallán fue un pueblo agrícola y convirtió los valles de Tumbes, del Chira y de Piura en zonas ricas y fértiles, lo que les aseguraba unagran productividad de alimentos, a la vez que causaba el asombro de los primeros conquistadores.
En relación a su dominio geográfico, apuntes históricos señalan quelos tallanes se asentaron en el “área de extensión geográfica que comprende las zonas de Manta en el Ecuador, por el norte, y por el sur hasta Olmos, y 20 leguashacia el interior”.

Su lengua fue el zec, y se caracterizaban por ser un pueblo guerrero, a diferencia de los vicús, pueblo al que representó a través de susceramios una inclinación homosexual, siempre sujetos a la dominación de turno, primero bajo los mochicas, luego bajo la influencia Chimú y posteriormente bajo la égidadel imperio inca.

Las Capullanas
Los tallanes, cultura a la que pertenecieron estas emblemáticas mujeres, tuvieron su centro en Piura y se expandieron hastaTumbes. Autónomos entre los años 1000 y 1350, fueron luego anexados por los chimúes e incas hasta la Conquista.
Precisamente, los primeros cronistas dan cuenta de laverdad incómoda que ellas representaron: mujeres en pleno ejercicio del poder con capacidad administrativa, política, militar y libertad sexual.
Algunos explicaronla posición privilegiada de las capullanas por la ausencia de varones. Según esta versión, sustituían a los caciques capturados por los chimúes e incas, o recibíanel mando por viudez. Sin embargo, el que este sistema de gobierno local femenino persistiera hasta el siglo XVII, en pleno dominio español, revela su fuerza.
tracking img