Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra fría fue un episodio de colisión de ideales entre naciones con nociones ideológicas opuestas que se constituían como el núcleo influyente de poder en el contexto internacional .Debido aesto el mundo en ese entonces vivió un fuerte dualismo político, social y económico que trajo consigo la destrucción de un modelo político con mucha importancia a través de la historia humana.

Laguerra fría fue una guerra de ideologías, en donde las naciones enfrentadas no estaban prestas a enfrentarse en una guerra nuclear, Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenalesde armas atómicas y misiles balísticos. Comenzó con El surgimiento de una división en dos bloques: el capitalista y el comunista. Las dos potencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todoel planeta y fue por esto que nacieron esa famosa serie de incidentes que se finiquitaron con la caída del muro ce Berlín y a pesar que el termino designa esencialmente la larga y abierta rivalidad queenfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética, no engloba daños colaterales que ocasiono a la economía mundial en ese entonces.
Se denomina colisión debido a expresiones lanzadas por los líderes de losmovimientos como “Os guste o no, la Historia está de nuestro lado. ¡Os enterraremos!“( Khrushchev) y al pensamiento en general que se tenia en ese tramo de la historia luego del gran conflicto antecesorcomo lo fue la Segunda guerra mundial de la guerra fría en donde la consigna era pertenecer a uno de los “bandos” hasta la muerte y encarar a el opositor hasta esta misma. Bajo estos parámetros apesar de no ser un conflicto bélico se presento la existencia de pequeños conflictos entre los aliados de las potencias que tenían bajo su mando al mundo.
Las disputas ideológicas buscaban laimplantación en todo el mundo de los modelos en disputa lo que contrajo graves consecuencias siendo esta la perfecta excusa para la creación de organismos “inspectores” con la ventaja de ser considerados como...
tracking img