Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en elconcepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".
 Para Thorndike, además de la inteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias: la abstracta –habilidad para manejar ideas- y la mecánica- habilidadpara entender y manejar objetos-.
¿Qué es eso de la inteligencia abstracta? Es la capacidad de descifrar, comprender cualquier acción de la vida. Abrir una puerta requiere comprender que existe una llave para abrirla, pero si no existe la llave ¿cómo se abre? Para conseguir la respuesta,  tienes que crear imágenes, imaginar, verte en varias situaciones (saltar por la ventana, pedir la llave a unfamiliar...), es decir, que en segundos se puede conseguir una respuesta, pues ese proceso mental le llamo inteligencia abstracta, es decir, es lo que nos permite trascender (ver más allá de...) y encontrar la verdad o la solución sobre algo, esa verdad se utiliza para comprender la dinámica de la vida. Sin esta capacidad nos perderíamos en la vida cotidiana. Si no se tiene la llave, estaríamostodo el tiempo esperando que se abra la puerta sin hacernos preguntas, sin buscar soluciones.
La inteligencia mecánica es la que establece relaciones dinámicas del propio cuerpo o de los objetos respecto de las tres dimensiones del espacio: altura, longitud y profundidad. 

Son ejemplos de inteligencia mecánica los siguientes:

1. hacer pasar una mesa ancha por una puerta estrecha, modificandola posición de la mesa en función de las dimensiones de la puerta

Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de ‘las inteligencias múltiples’ del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea ("Frames of Mind", 1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo.
 
LA APARICIÓN DE LA INTELIGENCIAEMOCIONAL
En 1990, el trabajo de dos profesores universitarios de Estados Unidos, John Mayer y Peter Salovey, fue publicado en dos artículos academicos. Mayer, (Universidad de New Hampshire) y Salovey (Universidad de Yale) estaban tratando de desarrollar alguna forma de medir científicamente las diferencias entre las habilidades en el área emocional de las personas. Ellos encontraron que algunaspersonas eran mejores que otras en cosas como identificar sus sentimientos, identificar los sentimientos de otros y resolver problemas que involucran temas emocionales.

Desde 1990 estos profesores han desarrollado dos tests para tratar de medir lo que ellos llaman nuestra "inteligencia emocional". Ya que casi todos sus trabajos han sido escritos en la comunidad académica, sus nombres y losdescubrimientos de sus investigaciones no son tan conocidos.

En cambio, la persona mas comúnmente asociada con el término inteligencia emocional es un escritor y consultor norteamericano llamado Daniel Goleman. Goleman escribía artículos para la revista Psicología Popular y luego para el diario The New York Times.

En 1995 Goleman escribió el libro "Inteligencia Emocional". En este libro recolectómucha información interesante acerca del cerebro, las emociones y el comportamiento. También creó su propia definición de inteligencia emocional ligeramente basada en las ideas de Mayer y Salovey, pero Goleman amplio el concepto bastante.
Según el sicólogo Howard Gardner, define estos dos términos de la siguiente manera:
Inteligencia Interpersonal: “ Es la capacidad de comprender a los demás;...
tracking img