La cosmovisión maya, los 20 nawales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cosmovisión maya es la práctica de un sistema de valores que relaciona y explica al ser humano, la naturaleza, el tiempo, la vida y las cosas como una totalidad de relaciones que definen las características esenciales de un sistema vivo: el Cosmos. El Cosmos es todo lo que vivimos. Esta relación, necesaria para el desarrollo material y espiritual de la sociedad, llena nuestro espíritu y daplenitud a nuestro bienestar corporal, por cuanto todas las cosas se observan como un conjunto y ese conjunto se halla inscrito en otros mayores. A continuación les presentamos los 20 nawales, las 20 energías que rigen la vida en todas sus manifestaciones. Se trata de nuestro regalo de nacimiento, la energía que el Universo nos otorga a modo de bienvenida en cada ciclo de nuestra existencia.

B’atzSignifica mono o hilo. Es el Nawal de todas las artes, de los tejidos, de los artistas. Es un día propicio para pedir pareja, amarrar o desatar cualquier asunto. Son maestros de todas las artes.

Ee Significa camino o diente. Es el Nawal de todos los caminos y dirigentes. Del sistema nervioso y sanguíneo. Día propicio para iniciar cualquier viaje o negocio. Son líderes naturales.

Aaj Significa caña o cañaveral. Es el Nawal de la casa y de los niños, día propicio para el hogar y la salud de los niños. Nawal de las generaciones tiernas. Personas que no pueden negarse ante otros.

I’x Significa jaguar. Es el Nawal de la naturaleza y los altares mayas, día para pedir fortaleza física y mental. Es el Nawal de las siete vergüenzas humanas: orgullo, ambición, envidia, mentira, crimen,ingratitud, ignorancia por pereza. Personas de razonamiento interno a las que les gusta la naturaleza y la soledad.

Tz’ik’in Significa pájaro. Es el Nawal del bienestar económico, la buena fortuna, día propicio para agradecer y pedir el bienestar económico. Es la comunicación e intermediación entre Uk´ux Kaj y Uk´ux Ulew, el corazón del cielo y el corazón de la tierra. Personas que construyensu propio bienestar.

Ajmaq Significa búho, falta o culpa. Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos). Es el día para pedir perdón por las faltas. Personas valientes y de sangre dulce que fácilmente caen en culpas.

No’j Significa idea, sabiduría. Es el Nawal de la inteligencia, día dedicado a pedir la sabiduría, el talento, el buen pensamiento. Es elNawal del temblor o sismo. Personas muy creativas e imaginativas.

Tijaax Significa pedernal, obsidiana. Nawal de la muerte repentina y los sufrimientos. Día propicio para curanderos y autoridades, para cortar males y enfermedades. Personas confrontativas que cortan toda clase de males y problemas.

Kawoq Significa trueno, dificultad. Es el Nawal de toda clase de pleitos, es el día de lamujer, día para curar enfermedades. Nawal de la piedra de cuarzo y de las semillas de Tz´ité. Personas creativas, defensoras de la mujer. hehheeh

Ajpu Significa cerbatanero, señor principal. Es el Nawal de sol, día para pedir sabiduría, talento y fortaleza física.

Nawal de las flores, la música, el deporte, los cazadores y la agricultura. Personas líderes, selectivas, buscan primero subeneficio.

Imox Significa locura, pez. El lado izquierdo. Es el Nawal del mar, ríos y lagos, día para sanar enfermedades de la mente, para agradecer y pedir la lluvia, enfermedades de la mente. El Nawal de todos los lugares donde está el agua. No es el concepto de locura que conocemos comúnmente, es la capacidad de sentir lo que otros no sienten, por eso dicen que hablan locuras.

Iq Significaviento, luna. Es el Nawal del aire y la luna, del espíritu del ser humano. Día para alejar energías malas y enfermedades. Es el viento que limpia nuestra casa y nuestro cuerpo. Personas nobles que se involucran en los problemas de otros fácilmente. Van y vienen de un lugar a otro, como el viento. jjjj

Aq’ab’al Significa amanecer, aurora y mano. Es el Nawal de la claridad, día para pedir que salga...
tracking img