Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es la capacidad de reconocer las emociones propias y ajenas; y la habilidad para manejarlas.
Es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicospropios y ajenos.
Las personas que alcanzan un conocimiento profundo de sí mismos, son las que saben administrar sus emociones y relacionarse afectivamente con los sentimientos de los demás,disfrutando de circunstancias favorables en las diferentes áreas y situaciones de la vida, por ello se sienten más satisfechos consigo mismo y resultan más efectivos en las tareas que promueven.CLASIFICACION DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

A menudo nos encontramos entre comentarios, relatos o noticias sobre como brillantes estudiantes terminan protagonizando escenas realmente escabrosas,preguntándonos el porqué de estos hechos. Según el escritor Daniel Goleman esto se debe a que la inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. Mientras que el coeficiente intelectual (C.I)aporta 20% de los factores determinantes del éxito, el otro 80% depende de diversos factores. En conclusión tenemos que los fracasos en las metas trazadas de un individuo no están directamenterelacionadas con el C.I. (Con algunas excepciones), sino con los otros factores influyentes a los cuales se les ha dado el nombre de inteligencia emocional (I.E), clasificados a su vez en cinco capacidades:
1.Conocer las emociones y sentimientos propios. Identificar cuando tienen lugar y como afectan de forma tanto positiva como negativa los sentimientos propios, es el primerescalafón para iniciar el proceso de inteligencia emocional. Las competencias emocionales que dependen del conocimiento propio son:
- Conciencia emocional: Que es la identificación de las emocionespropias y sus consecuencias.
- Correcta autovaloración: Conocer y aceptar tanto las fortalezas como las debilidades.
- Autoconfianza: La convicción del valor propio y las capacidades con las...
tracking img