Necropsia diagnostico diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Inicial

Plan diagnostico:

Diagnostico Diferencial

Síndrome de Sufrimiento Fetal Agudo y Asfixia Perinatal (3,4)

El sufrimiento fetal agudo (SFA), o distres fetal, es un término que se usa en obstetricia para referirse a un estado que altera la fisiología fetal antes o durante el parto, de tal modo que es probable su muerte o la aparición de lesiones permanentes en un períodorelativamente breve. En general, el SFA es causada por un déficit de oxígeno secundario principalmente a insuficiencia en la circulación útero-placentaria, compresión del cordón umbilical y complicaciones fetales como la sepsis o las hemorragias.

Cuando disminuye el aporte de oxígeno en los tejidos fetales, disminuye el metabolismo de glucosa necesario para la energía celular. Si la hipoxia perdurao se agrava, la célula deja de ser capaz de mantener los requerimientos básicos y la célula muere. Para aprovechar al máximo el poco oxígeno disponible, el feto responde redirigiendo la circulación a los órganos vitales como el corazón y el cerebro. El empeoramiento de la hipoxia intestinal causa un aumento de la motilidad y consecuente liberación de meconio (Sucedido al recién nacido aquícitado) al liquido amniótico, uno de los signos indirectos de hipoxia fetal. La degradación anaeróbica de la glucosa causa un exceso de base seguido de una acidosis.

La asfixia perinatal (APN) se puede definir como la agresión producida al feto o al recién nacido alrededor del momento del nacimiento por la falta de oxígeno y/o de una perfusión tisular adecuada. Esta condición conduce a una hipoxemiae hipercapnia con acidosis metabólica significativa.

Durante la asfixia, los esfuerzos respiratorios aumentan en intensidad y duración denominándoseles jadeos que dan como resultado la inhalación de gran volumen de líquido amniótico que penetra el árbol tráqueobronquial.

La asfixia fetal produce compromiso multisistémico, por lo tanto, la sintomatología depende del grado en que ha sidoafectado cada órgano. En algunos casos, solo hay manifestaciones en un solo órgano. Los más afectados son el riñón, el SNC, el cardiovascular y el pulmón.

- Sistema hematológico e Hígado.
Leucopenia, leucocitosis con desviación a izquierda y trombocitopenia pueden observarse como consecuencia de hipoxia y estrés medular. En las asfixias graves el daño del endotelio capilar produce consumo deproductos de coagulación lo que es agravado por la menor producción hepática; esto lleva a coagulación intravascular diseminada. Es frecuente la elevación de transaminasas (SGOT, SGPT), gamma glutamil transpeptidasa y amonio sanguínea. La protrombina puede estar disminuida.




- Sistema Digestivo.
Disminución del tránsito intestinal, úlceras de estrés y necrosis intestinal han sido descritos enRecién Nacido asfixiados, sin embargo, esta relación no es constante. La isquémia intestinal es uno de los factores predisponentes a la enterocolitis necrosante.

- Sistema Respiratorio:
El meconio también puede bloquear las vías respiratorias del bebé inmediatamente después del nacimiento. Esta afección se denomina aspiración de meconio y puede causar problemas respiratorios debido a lahinchazón (neumonitis química) en los pulmones del bebé después del nacimiento.

Es conclusión es el diagnostico mas probable, ya que las convulsiones: tónico clonicas de la madre pudieron originar un déficit respiratorio que conduciera a una hipoxia de la madre y que la misma se transmitiera al feto. Que de esta se originara un sufrimiento fetal y el feto expulsara meconio dentro del liquido amnióticoy que era tanta la hipoxia que se dio una asfixia perinatal y feto empezó con “jadeos” intrauterinos y el feto aspirara meconio y que este originara una dificultad respiratoria o una neumonitis por irritación química. Y que de la misma asfixia se generara un daño sistemático que se pudo comprobar en el momento de la necropsia al ver las manchas isquemicas en el intestino y demás órganos, ademas...
tracking img