Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El ritmo de la vida moderna nos deja muy poco tiempo para asimilar, reflexionar y reaccionar. El cuerpo está sincronizado según un ritmo más lento. Necesitamos tiempo para la introspección, pero no lo tenemos o no lo tomamos.
Valores. Nuestros valores se traducen en resonancia emocional, ya sea positiva o negativa.

La inteligencia emocional cobra validez en la actualidad cuandose asumen cambios de paradigmas. Anteriormente se tendía a considerar la inteligencia como un factor exclusivamente intelectual totalmente desprendido de emoción. Recientemente surge la tendencia a considerar diferentes tipos de "inteligencias", entre ellas la emocional.
Desde esta nueva perspectiva, si antes se consideraba inteligente una persona porque podía desprenderse de la presión de susemociones, ahora se comprende que es deseable aprender a administrar nuestras emociones de manera inteligente.
Desde siempre hemos oido que el C.I. era determinante para saber si una persona tendría éxito en la vida, un test podría marcar el futuro de su éxito académico y profesional. Sin embargo, hace ya varios años que desde el ámbito empresarial se dieron cuenta de que son otras capacidades lasnecesarias para el éxito en la vida. Y esas no las medía ningún test de inteligencia
Al parecer, nadie tiene ya el empleo asegurado en ninguna parte. Son tiempos problemáticos para los trabajadores. Esa invasora sensación de que nadie está a salvo, aunque la compañía a la que pertenece sea próspera, lleva a una generalización del miedo, la aprensión y la confusión.
Se necesita otro tipo dehabilidades sólo para sobrevivir y mucho más para prosperar en el mercado laboral del futuro, cada vez más turbulento. Ahora se vuelven a evaluar cualidades internas tales como la flexibilidad, la iniciativa, el optimismo y la adaptabilidad.
Ambicion por sentirse útil
Si no sabes a donde vas, cualquier camino te lleva. Quien soy? A donde voy?, que deseo?
La negación
Confianza en uno mismo fuertesentido de lo que valemos y de nuestras capacidades. Seguro de si mismo, expresar opiniones que despierten rechazo y arriesgarse por lo que consideran correcto. Ser decididas. Autoeficacia, juzgar nuestra capacidad de desempeño.
La autorregulación( el manejar los impulsos, además de los sentimientos inquietantes) depende del funcionamiento de los centros emocionales,; autodominio, confiabilidad,adaptabilidad e innovación.
Innovación y adaptabilidad. Estar abierto a ideas y enfoques novedosos y ser flexibles para reaccionar ante los cambios. En estos cambios, lo único constante en el trabajo es el cambio.
Amar lo que hacemos (flujo)
Motivación continua
Afán de triunfo. El afán orientador de mejorar o responder a una norma de exigencia.

1. Consciencia de si misma = 88%
2.Expresión Emocional = 87%
3. Grado de Autonomia = 90%
4. Confianza en si misma = 94%
5. Actitud frente a los demás = 88%
6. Capacidad para escuchar = 83%
7. Aptitud para desenvolverse en grupo = 100%

En lo personal, me agrado demasiado leer este libro, ya que a pesar de que su inclinación es hacia la empresa, me ha dejado un aprendizaje personal y una gran gama deoportunidades y herramientas para aplicarla en mi vida y llegar a ser una mejor persona>; conmigo misma Y con los que me rodean.
Me atrevo a afirmar que la inteligencia emocional, aquella capacidad de la cual todos contamos, pero pocos utilizamos; la cual se rige por el autocontrol de sentimientos y emociones, la empatía, la autoconfianza y autoconcepto, es un talento humano. Tiene una enormediversidad, en cuanto a herramientas, como en utilidades, pero hacia un mismo fin: el éxito, aunque yo le pondría: satisfacción personal.
Las reglas del trabajo, cualquiera que sea, están cambiando. Ya no importa sólo la sagacidad, la preparación y la experiencia, sino como nos manejamos con nosotros mismos y con los demás. Esta norma se aplica cada vez más para decidir quién será aceptado en un...
tracking img