Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Emocional

Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Sepodría decir entonces que Inteligencia Emocional es el uso inteligente de las emociones, es así
que de forma intencional hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin deque nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de que manera pueden influir mejorando nuestros resultados.

El argumento que sostiene la relevancia de la inteligencia emocional, gira entorno a la relación que resulta entre: sentimientos, carácter, pensamientos, percepciones, instintos, etc., todos ellos relacionados con capacidades emocionales subyacentes.
La fundamentación de D.Goleman expresa que el cerebro emocional controla la ira al igual al igual que la compasión, además de que estos circuitos emocionales están “modelados” a lo largo de la infancia. Afirma que: en ciertosentido tenemos dos cerebros, dos mentes y dos clases de inteligencia: la racional y la emocional; y nuestro accionar está determinado por ambas; ósea que supone no lo solo la importancia en elcoeficiente intelec tual sino también en la inteligencia emocional.

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Según Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:
*Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo): Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimoinfluye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.
* Autocontrol emocional (oautorregulación): El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja,...
tracking img