Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: Desarrollo de la Inteligencia Emocional.

Teoría de las inteligencias múltiples.

Howard Gardner

Howard Gardner define la inteligencia como una capacidad, cuando hasta hace
poco era considerada como algo innato e inamovible: se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar esta situación.
Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en unadestreza
que se puede desarrollar. No niega el componente genético, pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, entre otros factores.
La inteligencia no se limita, como tradicionalmente se pensaba, a la capacidad de
razonamiento lógico o a la manipulación de palabras o números, sino queconstituye la habilidad para resolver problemas y elaborar productos valiosos. Gardner (1991) establece que
"…la investigación cognitiva demuestra que los estudiantes poseen diferentes
habilidades para aprender, recordar, actuar y comprender".

Hasta 1997, dichas habilidades se habían dividido en siete tipos. Hoy en día Gardner afirma que existen al menos nueve inteligencias o capacidades (lanaturalista y la existencialista son las últimas que se agregaron a esta lista y el mismo Gardner acepta que pueden todavía agregarse más).
Veamos el siguiente gráfico en el cual se observa cada tipo de inteligencia, en lo
que destaca, lo que le gusta y cómo aprende mejor:

De manera singular o combinada, estas inteligencias pueden desarrollarse de menor a mayor grado. Para ello la persona necesitaráde una plataforma intelectual denominada competencias básicas propias de cada tipo de inteligencia; que son habilidades necesarias para el funcionamiento adecuado de la inteligencia y sirven como elementos esenciales para la estructura curricular y el aprendizaje diferenciado en la práctica del profesor en el aula.

El mérito de Gardner fue la investigación, conceptualización y divulgación desu teoría de la inteligencia, cuestionando algunas creencias tradicionales como las siguientes...

* La idea de una dimensión única de la inteligencia, de un potencial puro que puede ser cuantificable desde afuera.
* La importancia del cociente intelectual como la herramienta más confiable para evaluar la capacidad mental, que permite clasificar a los alumnos; así como predecir éxitos yfracasos en los estudios.
* La uniformidad en la manera de adquirir los conocimientos y los contenidos.
* La visión unidimensional de cómo evaluar la mente de las personas.
* La búsqueda de certezas, donde esté todo controlado y se pueda clasificar de manera rápida cómo es cada uno, cuánto y cómo debe aprender.

Gardner propone una visión pluralista de la mente y una visiónpolifacética de la inteligencia. Éste es un enfoque alternativo a las teorías tradicionales sobre la inteligencia.
Su visión pluralista de la mente reconoce que hay muchas facetas distintas en el conocimiento, y tiene en cuenta que las personas poseen diferentes potenciales cognitivos que llevan a diversos estilos en la manera de conocer.

La visión polifacética de Gardner

Considera que lainteligencia, no es única; todas las personas tienen un amplio espectro de inteligencias, un repertorio de capacidades, necesarias para resolver los problemas. Como un mismo problema puede ser resuelto desde distintos caminos, hay rutas alternativas que cada cual tomará de acuerdo con su potencial cognitivo, múltiples maneras de enseñar para diferentes maneras de aprender.

Gardner se opone a lacreencia de que determinadas capacidades humanas se pueden juzgar como inteligentes, mientras otras no. Cuando se dice que una persona es inteligente, habría que preguntarse: ¿para qué?
Cada cual puede serlo en su área, y de una manera propia tener capacidad para resolver problemas y elaborar productos.

Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias o habilidades cognitivas. Y suele...
tracking img