Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL

ASIGNATURA:

Cultura y Comportamiento



DEDICATORIA

Como parte de nuestra formación, para nuestro querido Mg. Hildebrando Torres Diaz de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, por el tiempo prestado para la revisión del presente trabajo.

INDICE

Introducción

CAP IInteligencia Emocional
Concepto
Orígenes del concepto

CAP II

La naturaleza de la inteligencia emocional
Las Características de la capacidad de la Inteligencia Emocional
Las Emociones según Goleman

Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Nuestro Trabajo trata sobre la Inteligencia emocional, escogimos este tema porque nos ayuda a conocer y aprovecharlos factores humanos relativos a la inteligencia Emocional la cual es una característica de la psicología humana; que contribuye al grado de compromiso de la persona; es un proceso que ocasiona, activa, orienta, dinamiza y mantiene el comportamiento de los individuos hacia objetivos esperados.
Este trabajo está realizado para analizar conceptos de la inteligencia emocional.

Los métodosempleados en este trabajo son:

* Describir y analizar la influencia
* Desarrollar y analizar las teorías
* Especificar cuáles son los beneficios de su influencia
* Y por último describir cómo afecta a las personas

INTELIGENCIA EMOCIONAL

CONCEPTO:
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El términofue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro:
Emotional Intelligence, publicado en 1995.
Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
Ejemplo:

Cuando damos un beso manifestamos nuestrossentimientos y evocamos
Emociones.

Orígenes del concepto
Aunque las definiciones tradicionales de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos nocognitivos. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.[] David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.
En 1983,Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences[2] introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios).Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el CI, no explican plenamente la capacidad cognitiva.[3] Por lo tanto, aunque los nombres dados al concepto han variado, existe una creencia común de que las definiciones tradicionales de inteligencia no dan una explicación exhaustiva de sus características. Otro de los orígenes de la inteligencia emocional está en Joseph Ledoux, como influenciamás reciente, a partir de su libro "El cerebro emocional (1996), en el divulga sus hallazgos acerca de los circuitos neuronales del cerebro Y nos ha enseñado que la emoción precede al pensamiento. Y nos explica por qué los procesos de raciocinio que tienen lugar en el neocórtex van muchas veces a la zaga o en contra de los impulsos de la amígdala. El primer uso del término inteligencia emocional...
tracking img