Actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
Según los organismos que intervienen en su conformación.
a. Unilateral o Simples.
Es aquel que emana de un órgano de la Administración cuya titularidad está constituida por una sola voluntad, es decir la voluntad unilateral de la Administración.
Ejemplo, las resoluciones emanadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la titularidad deeste órgano recae en el Ministro.
b. Complejos o plurilaterales.
Son los que resultan de la concurrencia de dos o más voluntades.
Si las voluntades pertenecen a distintos entes habrá complejidad externa; en este caso el acto complejo se llama también acuerdo.
Estos actos se dividen en:
* Acto Colegial.
Son los actos que provienen de diversos consejos o comisiones, juntas o cuerpos,es decir es el que emana de un solo órgano de la Administración, y su titularidad está integrada por dos o más personas.
Se le denomina órgano colegiado, aquel que está integrado por varias personas físicas encontrándose en un plano de igualdad llamado "horizontal", considerándose la voluntad colectiva de estas personas, como la voluntad del órgano.
Ejemplo: El Consejo Superior de laContraloría General de la República, es un órgano colegiado.
La constitución legal del colegio se determina por la legalidad de la sesión.
* Acto Complejo o Colectivo.
Es aquél que para su formación necesita la intervención de dos o más órganos de la Administración.
Por ejemplo: Entre estos encontramos los decretos y providencias del Presidente de la República, que, en los términos del artículo 151,párrafo 2º Cn, "deben ser refrendados por los ministros de Estado de las respectivas ramas, salvo aquellos acuerdos que se refieran a nombramientos o remoción de sus Ministros o Vice-Ministros de Estado".
* Acto condición.
Es el que tiene por objeto determinar la aplicación permanente de un Estatuto de Derecho a un individuoo a varios, con la finalidad de crear situaciones jurídicasconcretas, que constituyan un verdadero estado, porque no se agota con la realización de la misma sino que permite su renovación continúa, opera para investir a un individuo de las circunstancias de un status que, con caráctergeneral, ha sido previamente establecido por una ley.-
Por ejemplo: para el ejercicio de los derechosciudadanos no basta con haber cumplido 16 años de edad, es necesario estarinscrito en el padrón electoral.

* Acto contractual.
Son aquellos en que las voluntades creadoras del acto persiguen fines que siendo distintos son coincidentes.
Existe un acuerdo de voluntades opuestas que se combinan para producir un efecto jurídico; las diversas voluntades que concurren tienen una situación igual una enfrente de la otra; pero el objeto y finalidad de cada una de ella esdiferente.

Según la relación de la voluntad del ejecutivo con la ley:
a. Actos obligatorio, reglado o vinculado.
Es el acto que constituye la mera ejecución de la ley, el cumplimiento de una obligación que la norma impone a la Administración cuando se han realizado determinadas condiciones de hecho.
En esta clasificación de acto, la ley determina, no sólo la autoridad competente paraactuar, sino también si ésta debe actuar y cómo de actuar, estableciendo las condiciones de la actividad administrativa de tal forma que no dejen margen a diversidad de resoluciones, según la apreciación subjetiva que el agente haga de las circunstancias del caso.
b. Acto discrecional.
Tiene lugar cuando la ley deja a la Administración un poder libre de apreciación para decidir si debe obrar oabstenerse, o en qué momento o cómo de obrar.
Cuando la ley use términos que no sean imperativos, sino permisivos o facultativos, se estará frente al otorgamiento de un poder discrecional. Igual en aquellos casos en que la ley deje a la autoridad libertad de decidir su actuación por consideraciones de carácter subjetivo, tales como de conveniencia, necesidad, equidad, razonabilidad, etc., lo...
tracking img