Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS REFLEXIVO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional, es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos; entre sus características desataca: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir lasgratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

Este termino a sido estudiado por otros autores desde un enfoque similar, Charles Darwin indicó en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación; a pesar de que la inteligenciasiempre fue concebida desde un aspecto netamente cognitivo, muchos estudiosos del tema, notaron que el ser humano no solo razonaba y analizaba, sino que había algo más que influía en sus acciones. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores nointelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.

Howard Gardner en su Teoría de las inteligencias múltiples introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal, estas se refieren a la capacidad de conocerse a uno mismo ycomprender a los demás.

Estos autores coinciden en que los estudios realizados con relación a la inteligencia, no explican completamente el funcionamiento del cerebro; el primer uso del término inteligencia emocional, fue utilizado por Wayne Payne, quien en su tesis doctoral, destacó la importancia de las emociones, sin embargo el tema en cuestión fue popularizado por Daniel Goleman, quien en sulibro INTELIGENCIA EMOCIONAL, atribuyó gran poder a las emociones en el comportamiento y desempeño en las relaciones humanas.

Para poder comprender de donde provienen las emociones, es importante conocer como funciona nuestro cerebro; la región mas primitiva del cerebro es el tronco encefálico, hoy llamado cerebro reptil, que lo compartimos con otras especies, es que regula las funciones básicascomo respirar. De este cerebro surgieron los centros emocionales, que años después dieron origen al cerebro pensante, NEOCORTEX, aunque no gobierna la totalidad de las emociones, aumenta la complejidad de las misma.

La parte del cerebro que se encarga de las emociones es el llamado sistema límbico, en el se encuentra la amígdala cerebral y el hipocampo, que son aspectos muy importantes en elcontrol de las emociones y también se relaciona con los procesos de aprendizaje y la memoria.

No existe un algún medio especifico para medir la inteligencia emocional como ocurre con la inteligencia cognitiva, aunque existen características que permiten reconocer a personas con inteligencia emocional; suelen ser socialmente equilibrados, enérgicos, con facilidad para expresar y reconocer sussentimientos, responsables, cariñosos, con una actitud positiva hacia la vida, se sienten a gusto su persona.

La inteligencia emocional comienza con la autoconciencia, es decir, debemos conocer nuestras emociones, canalizarlas, conocer las reacciones de nuestro cuerpo, estar concientes de lo que estamos sintiendo; para así poder responder a ellas. Posteriormente, debemos aprender a controlarnuestras emociones, al saber lo que estamos sintiendo, tenemos el poder de moderar nuestra reacción, ya sea positiva o negativa; no se trata de evitar sino de poder conducir nuestras reacciones emocionales.

Igualmente, es importante mencionar aspectos como la motivación y la empatía; la primera nos indica que debemos usar nuestro sistema emocional para catalizar todo el sistema y mantenerlo en...
tracking img