Daniel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REABSORCIÓN DE BICARBONATO:
Es importante reabsorber el 100% del bicarbonato corporal de modo de mantener el principal mecanismo de amortiguador de PH, y con ello el equilibrio acido-base del organismo.

Cada dia se filtran 4320 mEq de bicarbonato (180 l/dia, 24 mEq/l)
Cada dia han de se secretarse en el riñon 4320 H+ para reabsorber todo el HC03 filtrado.

Además han de secretarse unos 80mEq de H+ adicionales para eliminar del organismo los acidos no volatiles producidos cada dia por el metabolismo de las proteínas. (Secreción diaria de protones 4400 mEq). Estos protones no se eliminaran libremente, sino que estarán combinados con unos amortiguadores urinarios (fosfato y amoniaco). Son acidos debiles, por lo tanto la capacidad de excretar H+ en la orina sin que disminuya tantoel Ph se ve favorecida. (Es por eso que no meamos una orina tan acida)

El HC03 no atraviesa fácilmente las membranas del túbulo renal, por lo tanto no puede absorberse directamente.
.
Por cada H+ secretado se reabsorbe un HC03. El HCO3 que se reabsorbe no es el mismo que se había filtrado.

El 80% del HC03- se reabsorbe en el túbulo proximal
El 15% en el asa de henle gruesa
El 5% en lascélulas intercalares A.

Túbulo proximal y Asa gruesa:
ML: Cotransportador Na+/H+.
MBSL: Bomba Na/K (mantener gradiente favorable para la reabsorción de Na+)
Cotransportador Na/HC03 (los 2 se reabsorben)

Reabsorción de HC03- filtrado: Próton secretado se une a HC03. Se forma H2C03. Gracias a la acción de la anhidrasa carbônica (AC) este acido se disocia en CO2 yH2O. El Co2 difunde hacia la célula, se une a H2O y se transforma en H2CO3 (mediado por AC). Este acido se disocia en la célula en H+`y HC03-. El H+ puede volver a recircular para reabsorber más bicarbonato. El HCO3- es finalmente reabsorbido gracias a la presencia en la membrana basolateral de un cotransportador Na+/3HC03-

Túbulo colector, células intercalares A:
ML: Bomba H-ATPasa (++++) yBomba H/k (++)
MBL: Canal de Cl-, Cotransportador de HCO3/Cl- (reabsorbe HCO3, entra Cl- a la célula, sale de la celula por el canal de Cl-)

Se utiliza el mismo mecanismo señalado para el túbulo proximal y el asa gruesa solo que la fuente secretora de H+ es otra.

Situaciones patológicas
En una alcalosis: Se ve un exceso de HCO3 sobre H+ en la orina ( y en el plasma) .Este exceso de HCO3-no puede reabsorberse, por lo tanto se mantiene en los tubúlos y es excretado en la orina (transporte máximo). Esta perdida de HC03 tiene el mismo efecto que la adición de H+ al LEC.

En una acidosis hay exceso de H+ sobre HCO3-, lo que da lugar a la reabsorción completa de HCO3-. El exceso pasa a la orina y es amortiguado en los tubulos por el fosfato y el amoniaco, para ser finalmenteexcretado. Hay además secreción activa de protones desde las células intercalares A que también será amortiguada por estos sistemas, lo que también redunda en la ganancia de neta de HC03.

Además se produce HC03 nuevo, esto ayuda a a reponer el HC03 perdido por la acidosis metabólica

Observar que el C02 proveniente ya sea del metabolismo celular o del que difundio desde el LEC hasta la célulaayudará a formar HC03 adicional.

Siempre que se secrete un H+ en la luz tubular y se combine con un amortiguador distinto al HC03, el efecto es la adición de un nuevo HC03 a la sangre.

Factores que afectan la reabsorción de bicarbonato:
1) Concentración de bicarbonato plasmática:
Existe un transporte máximo de HC03 que está limitado por su sistema de transporte (sistema saturable). Elvalor umbral es de 25-26 mEq/L.

2) Disminución del volumen circulante efectivo:
AGII: aumento de la actividad del cotransportador Na+/H.
Aldosterona: aumenta actividad de ATPasa de H+.
Tendencia a una alcalosis por mayor secreción de protones (mayor reabsorción de HC03).

Destacar el rol de la aldosterona en secreción de K+. Si secreto muchos K+ > hipopotasemia. Si tengo hipopotasemia las...
tracking img