Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO UNA COMPETENCIA BÁSICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS DOCENTES: ALGUNAS EVIDENCIAS

Raquel Palomera, Pablo Fernández-Berrocal, Marc A. Brackett

Se trata de un artículo de revisión en el que se analizan numerosos estudios y publicaciones que lleva a los autores a concluir acerca del papel fundamental que toman las competencias emocionales, concretamente lainteligencia emocional, y la necesaria preparación de los docentes en este sentido.


Definimos INTELIGENCIA EMOCIONAL como: la capacidad que tiene el individuo para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.
Según Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:
Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo): Se refiere alconocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. Es muy importante conocer el modo en el que el estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles.
Autocontrol emocional (o autorregulación): El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento.
Automotivación: Dirigir las emociones hacia un objetivonos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos.
Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía): Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que pueden mostrar por laexpresión de la cara, por un gesto, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno.
Relaciones interpersonales (o habilidades sociales): Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo.

RESUMEN

Este artículo nos pone de manifiesto laimportancia que hoy en día esta teniendo el desarrollo y la introducción de nuevas competencias sociales y emocionales en los centros educativos y en la formación inicial de los docentes, derivado de las nuevas políticas y legislaciones que vienen regulando los objetivos educativos a nivel europeo e incluso de EEUU; las cuales persiguen desarrollar en los alumnos nuevas competencias básicas de maneraobligatoria en la etapa escolar.

Se vale de la revisión de algunas de las últimas investigaciones realizadas que plantean el enorme valor que estas competencias tienen y hace una especial consideración acerca de la inteligencia emocional y las ventajas que esta reporta tanto al profesorado y su bienestar, como a los propios alumnos.

Nos pone de manifiesto evidencias que revelan laimportancia y el beneficio que dichas competencias y habilidades tienen en el desarrollo social, afectivo y académico de los alumnos; dando un papel fundamental a los docentes y a su preparación en este sentido. De manera que éstos puedan transmitir y trabajar las competencias básicas en el aula, siendo capaces de introducir en las dinámicas del aula este tipo de objetivos educativos, favoreciendo asíel desarrollo integral de los alumnos.

ANALISIS CRÍTICO

Antes de iniciar este breve análisis me gustaría señalar mi total conformidad con las conclusiones expuestas en este artículo, las cuales intentaré hacer mías en las próximas líneas.

Es destacable, a la vista de lo expuesto en este artículo, la monumental responsabilidad que los docentes, y futuros docentes, tenemos en nuestrasmanos, ya no solo con nuestros alumnos sino con el conjunto de la sociedad.

Claro estaba hasta hace muy poco, que el docente debía tener una preparación académica exquisita y debía reunir conocimientos necesarios (que no eran pocos) para poder formar a sus alumnos. Hoy pasado el tiempo, además de esos conocimientos, el profesor deberá mostrar, según el Libro Blanco para el Titulo de Grado de...
tracking img