Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La inteligencia emocional es un tema que debe de tener una importancia relevante en la vida de todos los seres humanos que habitamos actualmente el planeta tierra.
Las fuerzas del mercado que están dando nueva forma a todos los aspectos de nuestra vida incluyendo la vida laboral se están adjudicando un valor sin precedentes a la inteligencia emocional para el éxito en el trabajo.El libro de inteligencia emocional de Daniel Goleman incluye muchos estudios científicos y habla de otros proyectos que se están llevando a cabo en relación a este tema.
Al iniciar el libro y aseverar que la inteligencia emocional es mas importante que el coeficiente intelectual el autor nos plantea la duda y la curiosidad, por saber mas y entender el por qué el opina así de la inteligenciaemocional.
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
El libro nos plantea también otrasinterrogantes:
¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia?
¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso?
¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos y superar obstáculos?

El libro nos invita a adentrarnos al mundo de la inteligencia emocionala fomentarla en nosotros mismos y los que nos rodean y si ya existe, pues entonces fortalecerla y aplicarla en nuestras relaciones interpersonales para lograr el equilibrio y armonía en nuestra vida, sin temor, ni arrebatos de pasión, o lo que es lo mismo estar controlados por las emociones momentáneas que solo nos alejan del éxito, el balance y la tranquilidad.

La inteligencia emocional es unconjunto de destrezas,actitudes,habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo,sus reacciones,estados mentales y permite la capacidad de reconocer sus propios sentimientos y los de los demás,de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.
El libro se divide en 5 capítulos o partes como lo llama el autor y son:
1.- EL CEREBRO EMOCIONAL
Todas las emociones sonimpulsos para actuar, la palabra emoción deriva del verbo latino “motere” que significa mover y el prefijo e que significa alejarse. en nuestro repertorio emocional, cada emoción juega un papel singular en nuestra vida, emociones tales como, la ira, el miedo, el amor, la felicidad, la sorpresa, el disgusto y la tristeza.
Es en esta parte inicial se comprende que las emociones descontroladaspueden convertir en estúpidas a las personas mas inteligentes, que dejarse llevar por los instintos es irracional desde el punto de vista de la razón y la lógica, pero que es correcto desde el punto de vista de los sentimientos y los instintos que al fin y al cabo son producto de la evolución y que en algún momento dado de la historia del ser humano fue primordial para la supervicencia de nuestraespecie.
Menciona que contamos con dos mentes una que piensa que seria usar la racionalidad y, la otra que es una mente que siente que seria solo actuar por instinto sin pensar en lo que se va a realizar, esta diferencia esta muy presente en nuestra sociedad y puede ser viable la postura de ambas mentes, lo correcto es lograr un equilibrio entre estas dos mentes que poseemos.
El asalto emocionales un momento de furia incontrolable, que no es consciente, que nuestras emociones toman el control de nuestra vida por ese lapso de tiempo y cuando el momento pasa es muy común ver que las personas que lo sufrieron no recuerdan nada, o no se pueden explicar las razones que los llevaron a cometer esos actos.
2.- LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
En esta segunda parte se podría hablar...
tracking img