Inteligencia Emocional

Páginas: 73 (18125 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL LIDERAZGO

Autor: Gustavo Linardelli LICENCIATURA EN RELACIONES HUMANAS

Universidad Champagnat Facultad de Ciencias Sociales Mendoza, febrero de 2011

2

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL LIDERAZGO

Autor: Gustavo Linardelli Profesor Tutor: Lic. Mónica Galán Profesor Tutor: Lic. David Terán

3

RESUMEN
INTELIGENCIAEMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL LIDERAZGO

En la actualidad el mundo laboral requiere de nuevas habilidades y capacidades, ya no importa solamente contar con un buen nivel académico y experiencia laboral, sino se busca en las personas cualidades como: iniciativa, optimismo, empatía, adaptabilidad, creatividad, influencia y persuasión. Estas aptitudes forman parte de nuestra Inteligencia Emocional, lacual nos permite afrontar y elaborar nuestra vida emocional para adaptarnos eficaz y exitosamente en los diferentes ámbitos en donde interactuemos, especialmente en el trabajo. La aptitud emocional es importante sobre todo para ejercer un liderazgo positivo, logrando que otros ejecuten sus respectivos trabajos en forma más eficiente. La tarea del líder requiere de una amplia variedad dehabilidades personales, siendo la “maestría emocional” la que le va a permitir lograr un desempeño exitoso. El liderazgo es Inteligencia emocional, que pone en juego aptitudes personales como motivación basada en valores, seguridad y confianza en uno mismo, compromiso, y aptitudes sociales como influencia, conciencia política y empatía. Por consiguiente, en el presente trabajo se realizó un abordajeteórico sobre las aptitudes emocionales que determinan el dominio de uno mismo (aptitudes personales) y aquellas que ponen en juego el manejo de las relaciones con los demás (aptitudes sociales), con el objetivo de exponer el valor y la importancia de las emociones en la vida de las personas. Luego, se desarrollaron conceptos sobre liderazgo para comprender la implicancia entre la Inteligencia Emocionaly el ejercicio de un liderazgo positivo. A continuación, se efectuó un trabajo de campo en dos Pymes (pequeñas y medianas empresas) del medio. El motivo de la elección de pequeñas empresas se debe a la relación directa que mantienen los responsables con sus empleados, a la carencia de conocimientos sobre nuevas y mejores formas de trabajar y por consiguiente, a la urgente necesidad decapacitación, especialmente en estos temas.

4

Los resultados obtenidos, por medio de la administración de entrevistas y cuestionarios a los máximos responsables de dichas empresas, permitieron detectar el estilo de liderazgo imperante y el grado de Inteligencia Emocional que presentaron los mismos. Finalmente, se propuso un plan de capacitación con el fin de optimizar el ejercicio de liderazgo quegenere un entorno emocional más adecuado.

5

ABSTRACT
Emotional intelligence and it’s relationship with leadership Nowadays labor world requires new abilities and capacities, it does not matter anymore to have acquired a good academical level and to have work experience, what is being looked for in people is: initiative, optimism, adaptability, creativity, influence, commitment and persuasion.These aptitudes make part of our Emotional Intelligence, which let us develop in our emotional life to easily and successfully get adapted in the different places where we interact, especially in our job place. Emotional aptitude is a very important thing to develop a positive leadership, making other people do their jobs in a more efficient way. The leader task requires a wide variety of personalskills, being “emotional mastery” the one that will allow him to make a successful development. Leadership is Emotional Intelligence that takes into account personal aptitudes such as motivation based in certain values, security and self confidence, commitment and social aptitudes like influence, political conscience and empathy. Therefore, a theoretical approach was made in this job about...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS