Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
¿Qué importancia tienen las emociones en nuestra vida cotidiana?
la mayoría de las veces marcan todas nuestras decisiones casi sin percatarnos. ¿Compro su coche haciendo calculos de rentabilidad? ¿Eligio su pareja porque objetivamente era la mejor opción? ¿Eligió su trabajo porque le ofrecia el mejor sueldo? La mayoría de nuestras decisiónes están tintadas (si no dominadas) porlas emociones.

Desde siempre hemos oido que el C.I. era determinante para saber si una persona tendría éxito en la vida, un test podría marcar el futuro de su éxito académico y profesional. Sin embargo, hace ya varios años que desde el ámbito empresarial se dieron cuenta de que son otras capacidades las necesarias para el éxito en la vida. Y esas no las medía ningún test de inteligencia.
Elsiguiente tema es bastante importante debido a que complementa lo que se vio en el tema anterior, pero para poder desarrollarlo primero es necesario definir que es inteligencia…es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas., sin embargo nos enfocaremos específicamente en lo emocional.
La Inteligencia emocional es una forma de interactuar con elmundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.  
Muchas de las veces enque nosotros realizadnos alguna actividad depende del estado de animo en que nos encontremos, por ejemplo al hacer la tarea enojado probablemente no sera igual de buena que si la haces contento, por tanto es En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de animo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuanpoco sabemos de nosotros mismos.

Analizaremos que es la inteligencia emocional y también cuales son las diferencias con el coeficiente intelectual, que es la emoción y cuales son los tipos de ella, de igual manera los componentes de la inteligencia emocional; como el autoconocimiento o la automotivacion por mencionar algunas.
Saber en cada momento cuál es la emoción que estamos sintiendo,sin confundirla con otra o disfrazarla. Es una habilidad de este tipo de inteligencia y finalmente como se aplica en la administración.

INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
Es una forma de interactuar con el mundo, que tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, laperseverancia, la empatía, y otras más, indispensables para una buena y creativa adaptación e interacción social. Es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.
COEFICIENTE INTELECTUALE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Todos estamos acostumbrados con la medición de la inteligencia que se basa en el coeficiente intelectual (IQ): Raciocinio lógico, habilidades matemáticas, habilidades especiales, capacidad analítica, etc. pero actualmente se ha descubierto que el éxito depende también en gran medida de otro tipo de inteligencia: La emocional.

El coeficiente intelectual (IQ) y lainteligencia emocional (IE) son habilidades distintas, sin embargo, no son opuestas sino más bien complementarias. La persona con un alto IQ es más analítica y lógica, acumula datos, requiere de tiempo y calma para tomar decisiones, sopesa la información, examina, es numérica, tiende a ser frío en sus apreciaciones y utiliza mucho más el hemisferio izquierdo del cerebro. En cambio la persona con una...
tracking img