Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema cultural es parte del entorno social de cualquier sistema técnico, e incluye conocimientos científicos y tecnológicos, y como se ha señalado, también componentes culturales referidos a valores, habilidades, representaciones, creencias, etc. De tal forma que se puede resumir diciendo que la cultura forma parte de los sistemas técnicos y la técnica forma parte de la cultura. En estesentido, la historia del ser humano podría describirse como la evolución de un ser que inició el camino de la hominización en el momento en que empezó a interponer entre él y su entorno natural algunos productos de la tecnocultura. Por otra parte, las modalidades de desarrollo tecnológico están estrechamente relacionadas con las configuraciones culturales de las diferentes sociedades, de modo que hayuna cierta coherencia entre las tecnologías que una sociedad es capaz de crear o de asimilar y el resto de los rasgos culturales que caracterizan a esa sociedad .En cuanto a la interculturalidad, se refiere a las situaciones de facto en las que coexisten e interactúan pueblos y culturas diversos ,es decir, que vivimos (tanto sociedades como individuos) en una diversidad cultural. Además dereconocer la multiculturalidad o pluriculturalidad, el programa de CTSyV se orienta hacia el interculturalismo, ya que hace hincapié en la importancia de la ciencia y la tecnología en la generación de relaciones horizontales y, por tanto, sin pretensiones de dominación ni ejercicios de poder entre los pueblos.
Desde una perspectiva más amplia, el interculturalismo implica no sólo el reconocimiento deque los demás son diferentes en sus creencias, proyectos, necesidades, plan de vida, etc., sino de que estas formas de vida distintas son valiosas, lo que lleva a comprometerse y promover el respeto y la preservación de ellas . El programa de CTSyV está fundamentado en el pluralismo, según la versión que propone Olivé. En esta perspectiva resulta comprensible la importancia que se reconoce a lainterculturalidad -en CTSyV II- y a la historicidad -en CTSyV III.
La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidady el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso

equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tansolo a la interacción que ocurre a nivel geográfico si no más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias.

La interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como el idioma, políticas integradoras e integracionistas de los Estados,jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de género.

Los estudios interculturales son aplicados en elámbito de la educación, la mercadotecnia y en el diseño de políticas públicas en países y regiones multiculturales. Según Almaguer, Vargas y García (2009), la interculturalidad en un proceso para la gestión de ciudadanía para el siglo XXI. La interculturalidad tiene antecedentes en los modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en la década los 50´s y las teorías de comunicación...
tracking img