Cadena de suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cadena de suministro.
Cuando hablamos de cadena de suministro nos estamos refiriendo a la unión de todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenamiento y comercialización de un producto, es decir, integra todas las empresas que hacen posible que un producto salga al mercado.
Orígenes.
Todas las compañías, de una u otra forma, intentan mejorar susprocesos. Muchas de ellas lo hacen con el fin de reducir costos, otras para mejorar la calidad. Muchas de estas compañías se certifican siguiendo ciertos estándares (ISO 9000, criterios de Baldrige, Six Sigma, etc.). Las empresas más inteligentes utilizan la calidad para la reducción de costos a medida que van haciendo mejor las cosas.
A mediados del siglo pasado apareció la reingeniería deprocesos de negocios, donde las operaciones de las compañías disminuyeron su tamaño al descubrir y eliminar todas las etapas que no agregaban valor al negocio. Lo que las compañías aprendieron fue a dejar el status por formas innovadoras de hacer mejor las cosas.
Luego se descubrió la cadena de suministros, en la cual las mejores características de los esfuerzos previos de mejora continua podíanunirse al enfoque del procesamiento “de principio a fin", lo que resulta en una mejor satisfacción del cliente.
Posteriormente vino el descubrimiento de que el conocimiento era crucial para el éxito de las ideas innovadoras de procesamiento. Aquéllos en la vanguardia de la cadena de suministros se tornaron hacia la Internet y gracias a la utilización de tecnologías como equipos digitales, software,middleware y aplicaciones de procesos de negocios comenzaron a ganar una gran ventaja.
También descubrieron que el uso colaborativo de la ciber-tecnología podía jugar un rol fundamental si se quería llegar a niveles óptimos de efectividad.
Unos pocos parámetros se volvieron ingredientes necesarios para combinar todas estas capacidades emergentes en una estrategia sensible. La primera mejoranecesaria a la cadena de suministros es establecer qué significa “de principio a fin" para alguna empresa específica, de tal manera de poder determinar los límites para estos esfuerzos. El próximo paso es determinar
quién participará en la comparticiòn del conocimiento digital y qué información debieran recibir.

La gestión de la cadena de suministro (SCM) es la estrategia a través de la cual segestionan todas las actividades y empresas de la cadena de suministro. La aplicación de la SCM implica que las distintas empresas y departamentos involucrados dejen de intentar mejorar sus propios procesos de forma independiente. Cuando hablamos de la gestión de la cadena de suministro debemos renunciar a esta visión y ver todas las empresas como una sola, con un flujo continuo del producto ytratando de mejorar los procesos para alcanzar un beneficio global.
El estudio de la mejora de procesos, de reducción de costes y de incremento de la competitividad, debe comprender por lo tanto no sólo las funciones clave de la empresa, sino también aquellas funciones externas que contribuyen a la entrega del producto al cliente final.
Para este estudio, es necesaria la correcta definición de losflojos de materiales y productos así como los flujos de información en la cadena de suministro.
En general, una sola empresa no es capaz de controlar todo su canal de flujo de producto, desde la fuente de materia prima hasta los puntos de consumo final, aunque esto sería una oportunidad emergente. Para propósitos prácticos, la logística de los negocios para una empresa individual tiene alcance máslimitado
La cadena de suministros comprende, de acuerdo con el modelo de referencia propuesto por el Supply Chain Council:
El proveedor del proveedor.
El proveedor.
La producción o compañía propia.
El cliente
El usuario final.
Las actividades que se dirigen para conformar la logística de los negocios (proceso de la cadena de suministros) varían de una empresa a otra,...
tracking img