Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

1º apartado:
1.1 Comentario del libro Mal de escuela: Tengo que reconocer que esta no es la primera vez que leo el libro de Daniel Pennac, pero si la primera que me suscita curiosidad por saber cómo es físicamente el autor. Me ha recordado, en primer lugar, al actor Viggo Mortensen y luego, en un segundo vistazo, he visto a mi hermano dentro de 30 años.Mi hermano Ramón tiene 19 años y Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA), diagnosticado desde hace ocho. Hasta el momento en que un neurólogo dio con este diagnóstico, mi hermano era, como dice Pennac, un zoquete.

Quizá por este motivo, por la cercanía, este libro me recuerda situaciones queya he vivido. Me hace reflexionar sobre el trabajo que hemos hecho todos como familia, lo que les ha costado a mis padres que mi hermano esté, ahora, en 1º de Marketing y Relaciones Publicas con Publicidad en ESIC. Sólo un curso por debajo del que se le suponía. A Pennac lo mandarona un internado durante una temporada, a mi hermano, le concertaban citas con neurólogos, psicólogos y demás especialistas para tratar el tema de su TDHA. Algunos aconsejaban medicación, otros mano dura. Los había que lo daban por perdido, e insinuaron que jamás llegaría a Bachillerato y, no faltaban los que recomendaban terapias y sesiones de métodos variados para curarle.
Mi madre, decidió quela mejor opción era un cambio de colegio, mucho apoyo en casa y si, algo de control exhaustivo por parte de profesores y familiares. La confianza no quita el control, decía ella siempre.
Los resultados fueron óptimos. Ramón aprobaba y, con algunas asignaturas, hasta disfrutaba. Dejó de ser el zoquete que había sido hasta entonces y que, de momento, nunca ha vuelto a ser.
Cierto es que durantelos últimos 4 años mi hermano toma cada mañana su medicación. Cada vez más suave, pero la toma.

Mal de escuela, transmite un sentimiento de superación, de no rendirse y de confiar.
Normaliza mucho a los TDHA y los convierte en personas, que aunque no son iguales que el resto, tienen la misma capacidad que cualquiera para convertirse en alguien. Trata, además, todos los pilares necesarios parala educación. Habla de profesores, mejores o peores; de familias, que apoyan y comprenden más o menos; de compañeros de clase que benefician o no; y sobre todo, de cada uno de nosotros, que llegamos antes o después a nuestro objetivo.
Habla del duro proceso de maduración y aprendizaje.
Pennac, D. (2008). Mal de Escuela. Barcelona: Mondadori

1.2 Comentario de la película Ser y tener:La vi después de leerme el libro y con la intención de identificar posibles escenas para relacionar con el libro y poder hacer el trabajo. Mal. Con el segundo visionado fue cuando más la disfruté. Tampoco había leído nada sobre el documental antes de verlo por eso me sorprendieron bastante las primeras escenas, las vacas, la ventana, los árboles, las tortugas… No entendía muy bien qué relaciónexistía entre todo aquello y la educación pero como esta vez, la segunda, iba a ver el documental para disfrutarlo y aprender y no para hacer el trabajo, dejé de pensar y observé.

Yo no me habría imaginado estar en una escuela unitaria, con alumnos mayores que yo. A mí me daban miedo cuando era pequeña. En el patio, cuanto más lejos estuviera de ellos, mejor. Además, ¿Qué iba a hacer yo mientras elprofesor estaba dictando la tarea a los demás?
Probablemente tenga sus ventajas y sus inconvenientes. Es cierto que si la escuela es unitaria, el número de alumnos es mucho más reducido por lo que la atención del profesor es mucho más personalizada.
También es positivo el hecho de relacionarte con gente mayor que tú. El respeto, el orden y la disciplina son requisitos para poder trabajar en...
tracking img