INTELIGENCIA EMOCIONAL

Páginas: 141 (35099 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
DOCTRINA DE INTELIGENCIA

PRIMERA PARTE

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

SECCION 1

LA INFORMACION

1. GENERALIDADES

a. La información, que a priori podemos conceptualizarla, como todo conocimiento que poseemos de determinados hechos, es tan antigua como la Humanidad, pudiéndose decir incluso que precedió al uso de la palabra. El hombre vive desde sus primeros tiempos en un continuocambio de impresiones y noticias, que necesita para adoptar sus decisiones desde las más insignificantes hasta las de mayor trascendencia. Desde el comienzo de la civilización hasta nuestros días, todo hecho, toda acción, se basa en el análisis de las informaciones. En su primera época el hombre para poder sobrevivir debía conocer el lugar en que se encontraban los alimentos. Para poderobtenerlos necesitaba información sobre cómo podía llegar a ellos y también conocer las costumbres de los animales, para poder sorprenderlos y en consecuencias, atacarlos y vencerlos, en una lucha que con armas precarias aplicaba en lugares que sabía vulnerables. Necesitó también, conocer el terreno para instalar con seguridad su vivienda, defendiéndola de los embates de la naturaleza y del ataque de lasfieras y de sus enemigos. Debió conocer a sus vecinos, porque conociendo sus formas de ser y sus formas de pensar, imaginaba sus intenciones y podía ponerse a salvo de cualquier sorpresa.

b. Hoy nada ha cambiado, con más o menos detalles, los hechos se repiten. Este hombre con todos los adelantos y tecnología modernas a su alcance, antes de tomar una decisión, de cualquier envergadura oimportancia, debe analizar toda la información disponible que posea sobre la materia o eventos que trata de resolver en ése momento; consecuentemente, cuando mayor información posea su decisión será más acertada. Vemos pues, que la información es tan natural y corriente, debido al avance de los medios de comunicación y transporte, que han determinado el "conocimiento instantáneo" y la"internacionalización" de los problemas que discurren en cualquier parte del mundo; por que los asuntos políticos, militares, económicos, sociales, etc. que se suscitan, influyen por lo menos a título de novedad o noticia, en nuestro País; obviamente, que también pueden tener incumbencia en nuestra vida nacional, organizacional, grupal y hasta individual. Inversamente, los sucesos que se registran dentro denuestras fronteras, del mismo modo repercuten en el exterior.

c. Siempre ha sido de mucho interés, el predecir, o descubrir las actividades, preparativos, planes, medios y posibilidades que puedan perjudicar a una persona, institución, nación, etc. sobre todo si van a causar perjuicios, de cualquier magnitud o naturaleza. Por lo tanto, en la medida que "conozcamos" (en función de la cantidaddisponible de informaciones), a nuestro oponente, adversario o enemigo, podemos tomar decisiones mas ajustadas a la realidad, que neutralice, disminuya, desista o destruya a tal contrincante. Finalmente, las informaciones se dan en todos los órdenes de las actividades humanas, y son fundamentales para orientar con acierto las determinaciones que se adopten, siendo lo mas importante que nos permitanadelantarnos a las intenciones del adversario. En consecuencia, el éxito se asegurará cuando conocemos con mucha precisión la situación real del adversario.

d. Como hemos visto, el hombre siempre debe analizar y evaluar los propios medios de que dispone, para hacer frente a determinada situación o circunstancia, de un enemigo abierto o encubierto; del mismo modo, deberá compulsar losrecursos, formas de acción, posibilidades, vulnerabilidades, e intenciones de su adversario. Del análisis de éstas dos posiciones deberán encarar la lucha empleando de la mejor manera sus métodos y medios, con el propósito de obtener mayor ventaja y lograr el éxito o la victoria, sobre su adversario. Este actuar constituye de por sí, un mecanismo que a ultranza se llega a la dinámica de un Servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS