Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia Emocional en la educación de los jóvenes
Síntesis Argumentativa
Referencias APA:
Coran, T. (february 2008). Supporting mental health and emotional well-being among younger students in further education. In Journal of Further and Higher Education, (Vol. 32, pp. 1-13).
Barret ,P. Friends for life, published by Australian Academis Press, 2003.
Pena Garrido, M., & RepettoTalavera, E. (2008). Estado de la investigación en España sobre la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo. Revista Electronica de Investigación Psicoeducativa , 402-414.
La síntesis argumentativa que continuación se mostrara esta basada en los artículos de Barret , P. “Friends for life” (2003) , Coran, T “supporting mental health and emotional well-being among younger students in furthereducation” (2008) y Estado de la investigación en España sobre la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo de Pena Garrido, M., & Repetto Talavera, E.(2008)

Tesis:
La educacion de la inteligencia eocional en los jovenes adolescentes puede beneficiar su educacion y su calidad de vida.
En los ultimos 25 años se ha visto un gran incremento en los trastornos del comportamiento y problemasemocionales en los niños , asegura (Coran 2008) en su estudio (“Supporting mental health and emotional well- being among younger students in further education”) lo que podemos ver que la educacion sobre inteligencia emocional ha tomado gran papel en la educacion en los jovenes ya que de la misma forma (Pena Garrido & Repetto Talavera, 2008) dicen que desde 1990 el tema de la inteligencia emocional aexperimentdo notable crecimiento.
La inteligencia emocional se debe de implementar desde los primero años de vida, ya que (Coran, 2008) dice que durantes estos 25 años, los reportes de problemas de conducta en niños pequeños y en adolescentes ha incrementado un 50%, y un 70% en problemas emocionales. Por lo que también añade que Los niños entre los 16 y 19 años tienen un gran riesgo de sufrir unproblema mental, debido a la calidad, ritmo y estrés que han llevado en sus vidas.
En Estados Unidos los problemas que se presentan en la ausencia de la inteligencia emocional pueden variar ya que para (Berret, 2003) define la depresión infantil como un estado emocional caracterizado por una gran tristeza y temor y sentimientos de inutilidad o culpabilidad que pueden provocar cambios en elsueño y de apetito, perdida de interés y placer en las actividades habituales. Así mismo (Berret, 2003) cree que los niños con ausencia inteligencia emocional, son niños deprimidos o con problemas de control emocional, ya que pueden presentar agitación e hiperactividad, es decir que no pueden mantenerse quietos. De igual forma cree que estos niños pueden ser demasiado activos y agresivos.
Ladepresión en los adolescentes a veces se manifiesta por el negativismo, la conducta antisocial y una sensación de ser incomprendido (Berret, 2003). En el estudio que realizo ( Coran 2008) en las universidades de Inglaterra se identificaron en los estudiantes problemas tales como trastornos mentales, depresión, desorden alimenticio, obesidad y baja autoestima, ya que cree que los jóvenes conproblemas mentales no podrán ser capaces de poder continuar con sus estudios por lo tanto abran abandonado la escuela y llegar ser desempleados. Por otra Parte (Pena Garrido & Repetto Talavera, 2008) identifican que los jóvenes con falta de inteligencia emocional pueden recurrir al consumo de drogas como una forma externa de autorregulación para disminuir, ocultar o ignorar sus estados emocionalesnegativos o para generar estados emocionales mas agradables o satisfactorios.
Se han implementado diferentes tests o estudios de inteligencia emocional en diferentes países, en España (Pena Garrido & Repetto Talavera, 2008) aplicaron el Tests “TMMS” en jovenes y el tests P. E.C.E.R.A (Programa educativo de conciencia emocional, regulacion y aforntamiento) que fue propuesta por Muños Morales....
tracking img