Inteligencia exitosa por robert j.sternberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia exitosa por sternberg

Introducción
Para hablar de inteligencia exitosa, es necesario hablar de 3 claves que la conforman.
Tener inteligencia exitosa es pensar bien de 3 maneras diferentes (claves) analítica, creativa y practica. De modo característico, en los test y en el aula solo se valora la inteligencia analítica. Sin embargo, la inteligencia que se ve y se reconoce en laescuela puede ser menos útil en la vida adulta de muchos estudiantes que la creativa y practica.
Los 3 aspectos de la inteligencia exitosa están relacionados. El pensamiento analítico hace falta para resolver problemas y juzgar la calidad de las ideas. La inteligencia creadora hace falta, para formular buenos problemas y buenas ideas. La inteligencia práctica es necesaria para usar las ideas ysu análisis de una manera eficaz en la vida cotidiana.
La inteligencia exitosa es mas efectiva cuando equilibra el aspecto analítico, creativo y practico. Es mas importante saber cuando y como usar esos aspectos de la inteligencia exitosa que simplemente tenerlos. Las personas con inteligencia exitosa no solo tienen habilidades, sino que reflexionan sobre cuando y como usar esas habilidades demanera efectiva.
Ej: Dos muchachos caminan por el bosque. Los dos diferentes. Todo el entorno del 1er muchacho hasta él piensa que es inteligente, con buenas calificaciones y puntuaciones en los test. En cambio, el entorno del 2do piensa que tiene una “inteligencia de la calle” (credenciales marginales), con bajas calificaciones y puntuaciones en los test.
Mientras caminaba, se encuentra con unproblema: un oso gigantesco, furioso y muy hambriento que se acerca a ellos.
El 1er muchacho calcula que en 17´ 3s tendrán al oso encima y entra en pánico. A esto mira al 2do muchacho, quien se quita con calma las botas y se coloca zapatillas para correr.
El 1er muchacho le dice: Estas loco. Es imposible que corramos más rápido que ese oso gris!
El 2do le responde: es verdad. Pero lo únicoque tengo que hacer es correr mas rápido que tu!
Las 3 claves de la inteligencia exitosa:

ANALITICA: es la valorada en la escuela, se trata del buen rendimiento escolar junto con una buena puntuación en los test.
El cociente intelectual y los test similares miden tan solo una parte de las habilidades analíticas y no miden en absoluto como y cuando es mas efectivo usarlas.
La inteligenciaexitosa no solo implica el conocimiento del momento en que han de usarse las habilidades analíticas, sino también el momento en que deben usarse correctamente.
El éxito en la vida requiere del uso de habilidades creadoras y prácticas pero puesto que estas no han sido estimuladas activamente o seleccionadas, los estudiantes tienden a no desarrollarlas.
Las escuelas debieran preparar a losestudiantes para vivir en un mundo en el que lo que importa es la inteligencia exitosa, no solo la inteligencia inerte, que es la analítica.
EJEMPLO: Alice una estudiantil real puntuaba alto en los test, tenia un buen rendimiento en clase y en consecuencia se la tenia como una alumna perfecta o casi perfecta. Con sus antecedentes se podía predecir que iba a desarrollar una excelente carreraacadémica. Sin embargo, en la carrera que eligió: psicología, su rendimiento era muy modesto ya que entre el 70 y 80 % tenia mejor rendimiento que ella.
En que fallo Alice?

CREATIVA: implica la creatividad para desarrollar ideas por si mismo y resolverlas de la misma manera.
Para evaluar la creatividad no sirven los test, en general, el mejor elemento de predicción de cualquier tipo de conducta enel futuro es ese mismo tipo de conducta en el pasado. Este elemento de predicción del rendimiento se ha convertido mas importante que el rendimiento mismo.
El test no es erróneo sino desequilibrado e incompleto.
EJEMPLO: Bárbara tenía buenas calificaciones y muy flojas puntuaciones en los test pero contaba con una gran creatividad. Ella presento solicitud para el posgrado de psicología y la...
tracking img