Inteligencia ¿heredada o adquirida?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia: ¿determinada por la genética o el entorno?















Noviembre 2011

Francisca F.

A lo largo de la historia del hombre, se han desarrollado diferentesposiciones o visiones respecto de la inteligencia, que van desde un fuerte componente genético a un fuerte apoyo del entorno social. Para efectos de este ensayo, analizaremos la inteligencia logísticahumana y como ésta es heredada o adquirida. Tomaremos en cuenta varias visiones, comparándolas y contrastándolas, basándonos en la opinión de expertos.

Para comenzar, es importante tener presentealgunas definiciones del concepto “inteligencia”, que van desde la “capacidad de entender, comprender o resolver problemas”, “habilidad, destreza y experiencia”, hasta “sustancia puramente espiritual”de acuerdo a la RAE[1]. A raíz de esto, la inteligencia podría ser tomada como la aptitud que posee una persona para captar e interpretar un dilema o una cuestión, y poder darle una solución, o comoun elemento específicamente psicológico y emocional.

Por otra parte, si evaluamos su etimología, que proviene del latín intellegere, en donde inte significa “entre” y llegere “escoger”, podemosdesprender que alguien inteligente es aquel que elige la mejor opción frente a un problema. Por ejemplo, si quiero ir a la casa de una amiga, buscaré la mejor opción para hacerlo dependiendo de si mequiero demorar menos tiempo o si quiero gastar menos plata, que puede ser en taxi, en micro o caminando.

Según José Masdeu (Premio Nobel de Medicina y actual director de Neurociencias en laUniversidad de Navarra) hay características específicas del sistema nervioso relacionadas con la inteligencia que efectivamente son heredables pero que no definen la inteligencia del individuo. Masdeupostula que esta inteligencia sería determinada por agentes o estímulos externos, como por ejemplo, la crianza de los padres. Esta idea se afirma con los estudios realizados en la UCLA (Universidad de...
tracking img