El laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El laberinto de la soledad
Octavio Paz
Reporte de lectura

El laberinto de la soledad, es un ensayo escrito por el mexicano Octavio Paz, consta de 8 partes y un apéndice (dialéctica de lasoledad).
A lo largo de la obra, Paz va revelando lo que es la imagen del mexicano. Es un estudio de este, el cual es visto como un ser en constante búsqueda de su identidad.
En el primer capítulo señalaal “Pachuco” como uno de los extremos a lo que puede llegar el mexicano, estos “entes” no son más que una encarnación del individuo que no acepta sus raíces, pero que tampoco está dispuesto a aceptarel sistema norteamericano (cabe señalar que este estudio fue realizado mientras Paz radicaba en Los Ángeles).
También es mencionado el supuesto complejo de inferioridad que está inmerso en losmexicanos, al que Paz señala como “soledad”. “Sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto”. La historia de México es la búsqueda de su origen.
Conforme se va explayando la obra, son analizadascuestiones como:
*Las “Máscaras mexicanas”, el mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, se cierra al exterior, y es aquí donde de nuevo es señalada “la soledad”.
*Las fiestas, es donderealmente se siente realizado y completo, espera que mediante el derroche, sea conquistada la abundancia, pero esto es mera imagen, pura apariencia.
*El falso e hipócrita respeto y amor hacia la madre,surge esta doble moralidad del hombre mexicano ante las mujeres.
Todos estos son sólo algunos de los temas que aborda Paz en su obra.
Desde la Conquista, Independencia, Revolución, hasta nuestrosdías, el mexicano es un ser impregnado de tradiciones, que inconscientemente es influenciado por la voz de la muchedumbre.
“El hombre es el único ser que se siente sólo y el único que es búsqueda deotro”.
Me parece que el ensayo afronta una dura realidad, lo que es y ha sido la existencia del mexicano a lo largo de un proceso que en muchas ocasiones ha sido doloroso.
El mexicano es un...
tracking img