Inteligencia intrapersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Objetivo…………………………………………………………………………….… 2
Introducción ……………………………………………………………………….… 3
Inteligencia Intrapersonal
Características…………………………………………………………………….….4
Actividades ……………………………………………………………………….…..5
Causas…………………………………………………………………………….…...6
Test…………………………………………………………………………………..…7
Conclusión……………………………………………………………………….……8
Anexos…………………………………………………………………………….…..9 - 10Bibliografía……………………………………………………………………………11

Objetivo General

Entender lo que hacemos nosotros mismos, valorando nuestras propias acciones en todo ámbito, ya sea en el académico, social y laboral, siendo capaces de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida.

Objetivos Específicos
* Conocer las características de la InteligenciaIntrapersonal y como se utiliza en la vida diaria a través de las emociones.
* Trabajar actividades para reforzar la Inteligencia Intrapersonal.
* Identificar test para medir la Inteligencia Intrapersonal.



Introducción

Muchas veces se ha escuchado que la inteligencia está determinada por el CI (Coeficiente Intelectual) que un individuo tiene, lo que se traduce en un valor específico.Howard Gardner, docente de Educación, Psicología y Neurología fue el creador de las inteligencias múltiples. Miembro del proyecto zero de la Universidad de Harvard, el cual fue parte de un organismo dedicado al estudio del proceso de aprendizaje en niños y adultos, Gardner define la inteligencia como “La capacidad para resolver problemas o elaborar productos valiosos en una o más culturas”(Gardner, 1993).
“La inteligencia es un fenómeno complejo que incluye muchas facetas que permiten distintas aproximaciones, a través de la historia, ha sido estudiada desde diversos enfoques o perspectivas teóricas: enfoque psicológico, experimental, genético, diferencial, entre otros” (Hilgard, 1966).
Una persona no es más o menos inteligente que otra si posee un C.I bajo en comparación a suspares, puede que tenga diferente ritmo de aprendizaje o diferentes capacidades para resolver problemas. La inteligencia no se puede modificar pero si reforzar, en cambio el C.I no se puede reforzar pero si se puede modificar.
Existen ocho tipos de Inteligencia: Lingüística - Verbal, Lógica Matemática, Espacial, Musical, Científico – Corporal, Naturalista, Interpersonal e Intrapersonal.Nosotros nos enfocaremos en la Inteligencia Intrapersonal.



INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
La inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian laspersonas que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal hacen la inteligencia emocional. Esta es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía,la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

Características.
Los niños y adultos que tienen gran capacidad, en cuanto a su inteligencia intrapersonal, suelen demostrar interés por sus experiencias internas, sensaciones, sentimientos y disfrutan mucho deactividades que impliquen reflexiones personales. Les resulta beneficioso aprender a procesar y comprender los propios sentimientos, fijar y cumplir metas personales y alcanzar el autoconocimiento y la autoestima.
No todos los aspectos de la inteligencia intrapersonal pueden encontrarse en una sola persona, pero ésta al menos tiene algunas de las siguientes características:
* Tiene...
tracking img