Inteligencia Y Su Desarrollo

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Inteligencia y su desarrollo:
"Capacidad para entender o comprender" y como la "Capacidad para resolver problemas”[1] La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, o la memoria, o capacidad de almacenarla.[2
Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica; las definiciones de inteligencia puedenclasificarse en varios grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; las operativas, etc. Además, el concepto de inteligencia artificial generó hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, éste debe poseer variascaracterísticas, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender.
Tal diversidad indica el carácter complejo de la inteligencia, la cual sólo puede ser descrita parcialmente mediante enumeración de procesos o atributos que, al ser tan variados, hacen inviable una definición única y delimitada, dando lugar a singularesdefiniciones, tales como: «la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia»,
La inteligencia tiene un proceso de desarrollo, estabilización e involución.
El desarrollo llegaría hasta los 18 o 20 años, después, si no hay una serie de experiencias diarias a nivel de desarrollar problemas intelectuales, vendría un período deinvolución que no es igual que la fase de desarrollo.
Depende del tipo de tarea profesional,.., de una serie de variables relacionadas con la actividad intelectual.
Los test de inteligencia tienen una cierta utilidad, y estos test no son iguales para las primeras edades que para los adultos, se tienen que centrar en aspectos distintos según la edad. Hasta los 4 años se centra en actividadessensorio- motoras. De 4 - 8, se centran en medir la persistencia en las tareas que se plantean estos niños. A partir de los 8-9 años, se centran en la comprensión de símbolos y de comprensión verbal.
Hay test que no tienen ningún condicionamiento verbal, porque están centrados en la utilización de signos.
Lo importante de esto es conocer las limitaciones de los niños en unas determinadas edadespara poder empezar a actuar con el, tanto para niños discapacitados como para superdotados.
Sirve para afrontar unos problemas de manera + creativa.
LA INCIDENCIA DE LA ESCUELA Y LA FAMILIA EN EL DESARROLLO INTELECTUAL. Es muy importante el entorno familiar en el éxito y fracaso escolar. Variables económicas, sociales, culturales., pueden potenciar el éxito o el fracaso.
La escuela, el profesor:casi todos los estudios demuestran las limitaciones del profesor para subsanar las limitaciones con las que inician la vida escolar los niños, pues el niño al escolarizarse no parte de cero, posee una actitud positiva o negativa formada por el entorno familiar.
Inteligencias múltiples:
* Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada.
Caracteriza a escritores ypoetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
* Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.
Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.
Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".
* Inteligencia musical: capacidadrelacionada con las artes musicales.
Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".
* Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.
Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Inteligencia
  • Desarrollo de la inteligencia
  • DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
  • Desarrollo De La Inteligencia
  • Desarrollo de la inteligencia
  • DESARROLLO INTELIGENCIA
  • Desarrollo De Las Inteligencias
  • desarrollo de la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS