Inteligencias múltiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Graduados en Educación – Tecnológico de Monterrey
Universidad Virtual
Dos décadas de la teoría de las inteligencias múltiples
Por Xochitl Pérez Silva (A01304623) xpsilva27@hotmail.comCurso: Psicología del aprendizaje
Tutor: Claudia Rotter

Resúmen

Howard Gardner, psicólogo estadounidense, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, afirma que todo ser humanotiene varias inteligencias, apoya la concepción de Stenrberg quien rompe con la idea tradicional de que la inteligencia es monolítica y cuantificable en lo conocido como IC, su concepción va mucho másallá, pues adopta una visión pluralista que describe la competencia cognitiva en términos de un conjunto de inteligencias perfectamente definidas. Concibe a la inteligencia como el resultado de lainteracción biológica, del ambiente y la cultura en el contexto de desenvolvimiento del individuo, de ahí que sostiene que la inteligencia cambia y se desarrolla de acuerdo a las experiencias delindividuo. Gardner da a conocer ocho inteligencias. Al analizarlas se aprecia su aportación en el campo educacional.


Introducción

La teoría de las inteligencias múltiples tiene sus antecedentesde los estudios hechos por Goleman respecto a la inteligencia emocional; recibe influencia sobre la concepción pluralista de la inteligencia, además no adopta o apoya una teoría educacional, sino queaprecia las ideas y referencias de Piaget para la construcción del conocimiento del individuo; retoma la teoría del descubrimiento de Bruner, la Zona de Desarrollo próximo que aporta Vigostky,valora los centros de interés como una propuesta pedagógica de Decroly, así como las aportaciones sobre el respeto al niño y en su capacidad de aprender de Montessori.
De aquí la importancia de conocery reconocer la aportación y ventaja de la teoría de Gardner, pues tiene muchas aplicaciones directas a la práctica educativa, menciona ocho inteligencias que el individuo desarrolla:
Inteligencia...
tracking img