Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
ARTÍCULO PARA PADRES Y MAESTROS
(Basado en las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner)

Al contrario de lo que se pensaba en el pasado, que la inteligencia es algo con lo que se nace, no cambia, y es única; los estudios han demostrado que es la capacidad de poder resolver tanto los problemas cotidianos como crear productos que tienenun valor cultural.

Esas capacidades son distintas y variadas y todas en menor o mayor medida se utilizan para desenvolverse en la vida diaria.


Por ejemplo, Pavarotti su inteligencia estaba más desarrollada en el área musical más desarrollada, Ronaldinho, en el área del deporte y Einstein en el área lógico matemática. Ninguno es más ni menos inteligente que el otro, sólo que cada unose desempeña en campos diferentes.
.
Los estudios también nos indican que el cerebro posee un enorme nivel de capacidad de aprender, es allí donde tanto padres como docentes tenemos enormes posibilidades de potenciar ese aprendizaje a los niños y/o adolescentes, si les damos los estímulos adecuados.

Como cada individuo nace con habilidades ycapacidades diferentes, es nuestra responsabilidad, poder identificarlas, de manera que podamos ayudarlos a desarrollarlas a lo largo de su niñez y adolescencia, ya que el aprendizaje es la forma particular como cada ser humano desarrolla sus habilidades y potencialidades para alcanzar sus sueños, metas y objetivos a lo largo de su vida.

A continuación presentaremos algunas de las inteligenciasexpuestas por Garner, dando una pequeña definición de ellas para que podamos identificarlas en nuestros niños(as) y adolescentes. Además presentaremos una lista de actividades que se pueden desarrollar tanto en el aula como en casa. Estas actividades son generales y no están catalogadas por grado o edad.

En el caso del docente, le corresponderá dosificar las actividades en base a laprogramación de su materia, del grado y del grupo. Esto le ayudará a presentar su material de manera creativa, para que el alumno(a) pueda asimilarlas partiendo de sus capacidades y fortalezas. Promueva todas las inteligencias no sólo la lingüística.

En el caso del padre o madre de familia, al lograr identificar las fortalezas de sus hijos, podrán incluirlo en actividades extracurriculares tales como:teatro, arte, pintura, deporte, entre otras.


Por último, según Gardner, es necesario recordar que todos los seres humanos poseemos cada una de las inteligencias expuestas en este documento, sin embargo, tendremos combinaciones distintas y diferentes para cada persona en particular. Un científico requiere de la inteligencia lógico matemática para realizar sus cálculos, también de lainteligencia interpersonal para interactuar con su equipo de trabajo, de la inteligencia corporal-cinestésica para poder conducir su coche, de la inteligencia espacial para crear alguna maqueta para su presentación y de la inteligencia lingüística para presentar al público su teoría. Por lo tanto, es importante no rotular al chico(a) en una sola, sino poder identificar todas sus fortalezas.

Ustedespueden hacer la diferencia y sus niño/as podrán descubrir sus talentos.

A continuación un resumen de 8 inteligencias expuestas por Gardner:

LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
DEFINICIÓN: Es la habilidad de utilizar las palabras al escribir o al hablar. Estos niños piensan en palabras, disfrutan de leer, escribir o narrar historias. Tienden a tener un sentido auditivo más desarrollado.
•Actividades en el aula: Promover exposiciones orales, corales poéticas, debates, narraciones, discursos, juego de palabras* (Anagrama*, ahorcado, Crucigrama*, Dilema, Sopa de letras*, Scrabble*), contar historias, dramatizaciones, discusiones en grupo, escribir, confección de diarios, redacciones para el periódico escolar, creación de historias, cuentos, lectura de poesías, novelas, entre otros.
•...
tracking img