Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

Las inteligencias múltiples en la escuela con el docente y la evaluación en el alumno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Las 8 inteligencias múltiples . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10Diferentes teorías de las inteligencias múltiples . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

Anexo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . 41

Introducción
La inteligencia tubo otra visión cambiaba, en los ojos de un psicólogo de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Harvard, Howard Gardner , la idea de que el hombre solo tenía un tipo de inteligencia y que no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto deinteligencias múltiples, distintas e independientes.

Hasta la fecha el psicologo y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos: La verbal-lingüística, la lógica-matemática, la kinestética, la visual-espacial, la músical, la intrapersonal, la interpersonal, y la naturalista. Aunque sus colegas investigadores llegaron a describir hasta 20.

Cada día parecen másantiguos aquellos años en los que todos, científicos, profesionales y ciudadanos comunes, creían que la inteligencia es una facultad mental compuesta de elementos o factores interrelacionados, que está determinada genéticamente y que, por tanto, permanece relativamente estable a lo largo de la vida del individuo.

La inteligencia era todavía vista hasta finales de la década de 1980, como un donque poseían unos pocos individuos en niveles tan altos que eran definidos como genios o talentos, y requerían de un trato educativo especial que favoreciera la evolución de todas sus facultades cognitivas, de manera de aprovechar al máximo ese potencial mental que genéticamente tenían a su disposición.

El presente ensayo se enfoca al análisis de las inteligencia múltiples de Gardner, las cualespresentan los alumnos de los primeros niveles, ya que al cursar el quinto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa y abordar la asignatura de Desarrolló de la Inteligencia en la primera infancia se obtuvieron elementos de interés sobre los temas del desarrollo de la inteligencia en la etapa inicial las cuales ofrecieron información relevante para ampliar el presente escrito y comointerventor en educación inicial es necesario darse a la tarea de buscar herramientas adecuadas para aplicarlas en dichos conocimiento en el ámbito laborar ya que son muchas las personas que cometen el error de pensar que el humano cuenta con un a inteligencias siendo que son 8 diferentes, pero es importante que se trabaje de manera adecuada para poder desarrollarlas formando como equipo elsistema educativo, el personal docente y los padres de familia.

Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes .Según el análisis que Garner realizo de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolverproblemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos.

Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.

Las personas...
tracking img