Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Inteligencia
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia es vista como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Menciona que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente menos brillante en el colegio quetriunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, distinto. Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordán, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
1.1 Inteligencia lingüística
El don del lenguaje esuniversal. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente.
Caracteristicas: Tienen capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar. Pueden Hablar y escribir eficazmente.
Suelen ser: Líderespolíticos o religiosos, poetas, escritores, etc. (William Shakespeare)
1.2 Inteligencia lógica-matemática
En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormenteson aceptadas o rechazadas.
Caracteristicas: Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Suelen ser: Economistas, ingenieros, científicos. (Isaac newton)
1.3 Inteligencia espacial
La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema rotacional.Visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales. El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o paraapreciar pequeños detalles.
Caracteristicas: Capacidad para presentar ideas visualmente, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Artistas, fotógrafos, guías turísticos, etc. (Leonardo da Vinci)
1.4 Inteligencia musical
Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producciónmusical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).
Caracteristicas: Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos. Crear y analizar música.Músicos, compositores, críticos musicales, etc. (Ludwig van Beethoven)
1.5 Inteligencia corporal cinética
La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza) o para competir (deportes), o para crear (artes plásticas) constituye evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Características: Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez,...
tracking img