Unidad 1 planeacion y modelado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Procesos de la ingeniería de requerimientos.
“Ingeniería de requerimientos es la disciplina para desarrollar una especificación completa, consistente y no ambigua, la cual servirá como base para acuerdos comunes entre todas las partes involucradas y en dónde se describen las funciones que realizará el sistema” Boehm 1979.
¿Qué son los requerimientos?
En la definición que aparece delglosario de la IEEE dice, es:
1. Una condición o necesidad de un usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo.
2. Una condición o capacidad que debe estar presente en un sistema o componentes de sistema para satisfacer un contrato, estándar, especificación u otro documento formal.
Los requerimientos pueden dividirse en funcionales y requerimientos no funcionales.
Los requerimientosfuncionales definen las funciones que el sistema será capaz de realizar. Describen las transformaciones que el sistema realiza sobre las entradas para producir salidas.

Los requerimientos no funcionales tienen que ver con las características que de una u otra forma puedan limitar el sistema, como por ejemplo, el rendimiento (en tiempo y espacio), interfaces de usuario, fiabilidad (robustez delsistema, disponibilidad de equipo), mantenimiento, seguridad, portabilidad, estándares, etcétera.

Características de los requerimientos: Las características de un requerimiento son sus propiedades principales. A continuación se presentan las más importantes.
No ambiguo: Un requerimiento no es ambiguo cuando tiene una sola interpretación. El lenguaje usado en su definición, no debe causarconfusiones en el lector.
Verificable: un requerimiento es verificable cuando puede ser cuantificado de manera que permita hacer uso de los siguientes métodos de verificación: inspección, análisis, demostración o pruebas.
Completo: Un requerimiento está completo si no necesita ampliar detalles en su redacción, es decir, si se proporciona la información suficiente para su comprensión.
Consistente:un requerimiento es consistente si no es contradictorio con otro requerimiento.
Conciso: Un requerimiento es conciso si es fácil de leer y entender. Su redacción debe ser simple y clara para aquellos que vayan a consultarlo en el futuro.
Necesario: Un requerimiento es necesario si su omisión provoca una deficiencia en el sistema a construir, y además su capacidad, características físicas o factorde calidad no pueden ser remplazados por otras capacidades del producto o del proceso.
Importancia de la ingeniería de requerimientos
Los principales beneficios que se obtienen de la ingeniería de requerimientos son:
* Mejora la capacidad de predecir cronogramas de proyectos, así como sus resultados: la IR proporciona un punto de partida para controles subsecuentes y actividades demantenimiento, tales como estimación de costos, tiempo y recursos necesarios.
* Evita rechazos de usuarios finales: La ingeniería de requerimientos obliga al cliente a considerar sus requerimientos cuidadosamente y revisarlos dentro del marco del problema, por lo que se le involucra durante todo el desarrollo del proyecto.

1.1 Requerimientos de Proceso
La ingeniería de requerimientos,proporciona un mecanismo apropiado para entender lo que el cliente quiere, analizar las necesidades, evaluar la factibilidad, negociar una solución razonable, especificar la solución sin ambigüedades, validar la especificación, y administrar los requisitos conforme éstos se transformen en un sistema operacional. Los requerimientos de proceso se llevan a cabo a través de siete distintas funciones:inicio, obtención, elaboración, negociación, especificación, validación y gestión.

1.2.1 Inicio

¿Cómo se inicia un proyecto de software? ¿Es un evento aislado que se convierte en el catalizador para un nuevo sistema o producto basado en computadora? ¿O la necesidad evoluciona con el tiempo? No existen respuestas definitivas para estas preguntas.

En algunos casos, una conversación...
tracking img