Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de millones de años de evolución el ser humano, como especie, ha surgido y se ha expandido por la tierra, ocupándose de todo gracias a su desarrollado cerebro y a la particular manera de procesar y crear la información del mismo. Esta inteligencia de nuestra especie no admite dudas, la que entendemos como nuestra capacidad simbólica y de comunicación y nuestra autoconciencia, que nosdistinguen sin duda de los otros seres que pueblan la tierra. La inteligencia es uno de esos conceptos abstractos que resultan más difíciles de definir, no hay nada físico ni tangible a lo que podamos llamar inteligencia, forma parte del mundo de las relaciones, no de los objetos. Pero dado que nuestro mundo es un mundo de relaciones, ser inteligente no es precisamente algo carente de significadoni de importancia.
No hay una cualidad única que pueda asociarse a la inteligencia, quizás la rapidez y eficiencia en el procesamiento neural de la información. Pero es evidente que la inteligencia no existiría si no hubiera sido adaptativa durante miles de años; cada uno de nosotros está especializado cognitivamente de alguna manera, esto tiene que ver con la evolución biológica, prueba dediversidad, de adaptaciones múltiples, de esas pequeñas diferencias y con la evolución cultural ya que toda sociedad compleja lo es porque hay división del trabajo, de funciones, y por tanto de habilidades. Sin embargo, la inteligencia, parece expresarse de variadas formas y en diversos contextos.
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por el neuropsicólogo Howard Gardner,en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades.  Estableció ochocategorías en las que dividió la inteligencia, y en las que se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras. 
Gardner define la inteligencia como "la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible y no unacapacidad, se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.
Para Gardner, la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener ungran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto.Ningún matemático llega a la cima sin antes poder aprender lo básico, ni los deportistas, los poetas, o la gente emocionalmente inteligente. Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.
El planteamiento de Gardner, a partir de crear una nuevacomprensión del desarrollo humano, viene produciendo rectificaciones y reajustes significativos en los criterios biológicos, psicológicos, socioculturales, prácticamente en toda la actividad humana.
A través de su planteamiento de las inteligencias múltiples, ha promovido un cambio profundo en el concepto de inteligencia, en el aprendizaje y en las estrategias del proceso educativo. Gardner enfatiza...
tracking img