Inteligencias Múltiples

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Introducción

Todas las personas poseen diferentes mentalidades y por ello aprenden, memorizan, comprenden y realizan las mismas actividades de modos diferentes, lo cual implica que el apredizaje y los procesos de enseñanza son multimodales. Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo elmundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los estudiantes. Los alumnos estarían mejor servidos si las disciplinas fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera valorable a través de la variedad de los medios.

Antecedentes

El desarrollo de las inteligencias múltiples seha venido desarrollando desde hace mucho tiempo: • Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) filósofo, opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales. «La educación debe tener su lugar dentro de la naturaleza para que el potencial delniño pueda desarrollarse según el ritmo de la naturaleza y no al tiempo de la sociedad» Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827), pedagogo suizo, apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias. Friedrich Fröbel o Froebel (Oberweissbach, Turingia, 21 de abril de 1782 Marienthal, 21 de junio de 1852) –llamado elpedagogo del Romanticismo- , pedagogo alemán, creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos. John Dewey (Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense, que ve al aula como un microcosmosde la sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.

• •



El lenguaje integral es una filosofía que se fundamenta en el uso del lenguaje para lograr el aprendizaje en general. Esta filosofía se ha construido con variados aportes de la teoría constructivista de Piaget, el aprendizaje social y la zona de desarrollo próximo de Vygotsky, lateoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, la educación centrada en el alumno de John Dewey y la visión sobre las funciones del lenguaje de Halliday. En la actualidad, se considera a Kenneth Goodman como uno de los mayores exponentes de la Filosofía del Lenguaje Integral- usa la lingüística como centro pero usa otras: inteligencias para lograr lograr sus objetivos como la música, lasactividades manuales, la introspección, etc. Las experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de los individuos y es a través de ellas donde logrará la inclinación natural. En 1904 el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos, que desarrollaran un modo de determinar cuáles eran los alumnos de la escuela primaria el “riesgo” de fracasar, paraque estos alumnos recibieran atención compensatoria. De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencias. Importadas a los Estados Unidos varios años después, las pruebas de inteligencia se difundieron, así como la idea de que existía algo llamado “Inteligencia” que podía medirse objetivamente y reducirse a un puntaje de “coeficiente intelectual”. Sin embargo, Howard Gardner (Scranton,Estados Unidos, 11 de julio 1943) psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, donde estudió orientándose hacia la psicología y la neuropsicología, define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

La importancia de la definición de Gardner es doble: 1Amplía el campo de lo que es la inteligencia -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS