Intendencia de santa fe de guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La intendencia de Santa Fe de Guanajuato fue una entidad territorial creada en 1787 por mandato de la Real Ordenanza de Intendentes, promulgada enMadrid (España) durante el gobierno de Carlos III como parte de las Reformas borbónicas.

El primer intendente de Guanajuato fue Andrés Amat yTortosa, quien llegó a la ciudad de Guanajuato en 1787.

A partir de 1787 el territorio estaba dividido en cinco alcaldías mayores que estabanconformadas por:

La de Guanajuato, establecida en 1559 y que abarcaba la ciudad de Guanajuato, sede del intendente y capital de la intendencia, lascongregaciones de Irapuato y Silao, así como los pueblos de Marfil y Santa Ana.

San Miguel el Grande, establecida en 1555 y que abarcaba la ciudadhomónima, así como el pueblo de San Felipe y la congregación de Dolores.

León, fue establecida en el año de 1559 y abarcaba los poblados de SanFrancisco del Rincón, San Pedro Piedra gorda, La Piedad y Pénjamo, así como la ciudad de León.

San Luis de la Paz, establecida a finales del siglo XVIIcon territorialidad sobre la ciudad de San Luis de la Paz, y sobre los pueblos de San Francisco de Xichú, Santa Catarina, San Pedro de los Posos, SanJuan Bautista, Atarjea, Tierra Blanca y Casas Viejas.

Celaya, con jurisdicción desde el año de 1571 sobre la ciudad de Celaya, los pueblos deApaseo, Chamacuero, San Juan de la Vega, Acámbaro, Jerécuaro y Yuririapundaro, así como las villas de Salamanca, Salvatierra y Valle de Santiago
tracking img