Intento de suicidios en menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: “UN LUGAR DONDE SER”

“GRUPO DE CONTENCIÓN Y APOYO A PERSONAS EN CRISIS”

FUNDAMENTACIÓN
En la ciudad de Vera se han producido una diversidad de suicidios desde principios del año 2003 en que comenzó la actividad del grupo hasta estos días; así también muchos más intentos suicidas o situaciones virulentas que tienen como protagonistas a miembros de nuestra sociedad.El Intento de Suicidio es uno de los fantasmas mas intenso de quienes sufren problemas emocionales y de quienes lo rodean; ante la necesidad de atención a personas en tales crisis reflejada en actos suicidas propiamente dichos y actos de violencia; en nuestra sociedad, se observa la ausencia de organización en salud mental y/o en la falta de recursos para acceder a ella.Obviamente, muchas veces las personas no reciben un tratamiento adecuado en los primeros momentos de crisis, por más que den sutiles señales de socorro. Incluso antes de llegar a ese estado, por diversas causalidades.
Entonces desde la olvidada sensibilidad aparece aquello de que la persona que lo intenta o lo logra “sufre”. A ese sufrimiento es al que apuntamos.
El desafíoes plantear el espacio grupal como la posibilidad válida para el reposicionamiento subjetivo de ésta persona en su mundo; respondiendo a la necesidad de liarse, de pertenecer a un conjunto y al apuntalamiento solidario entre pares.
Por lo expuesto es que surgió el Grupo de Contención y Apoyo a Personas en Crisis; un espacio que da respuestas de prevención, apoyo y contención apersonas en riesgo o que han pasado por la situación extrema de tener un familiar o cercano que se ha suicidado.
Es preciso crear conocimiento en la comunidad, referido a la problemática porque se convive con ella; sin embargo no se la valora como tal. Se trabaja con los casos emergentes y su grupo familiar ésta intensión sumada al respeto por la persona, en la posibilidad de contar con unsitio en donde puedan ser escuchados, contenidos, preservando su privacidad, etc.
Pero paralelamente se proponen áreas y opciones de trabajo, con grupos de jóvenes y adolescentes de la ciudad y terceras personas. Así como comprometer al resto de las instituciones, aprovechando los medios con los que cuente, a fin de brindar la mayor trascendencia aleatoria.
El Grupo deContención y Apoyo a Personas en Crisis es un lugar para comunicarse con aquellos adolescentes o adultos que transitan por éste conflicto, o porque no, con el resto de la población; proporciona a su vez aportes a la comunidad referentes al tema y a su tratamiento a fin de contrarrestarla.

OBJETIVOS:
General:
Contención y Apoyo a Personas en Crisis Suicida junto al grupo familiar,generando un espacio en donde la comunidad pueda recurrir en estados de crisis suicidas.
Específicos:
a) Contención socio- afectiva familiar a la persona en crisis suicida y su familia.-
b) Prevención, a los fines de orientar las maneras de advertir el fenómeno suicida.
c) Reproducir la propuesta en otras localidades.

META
La meta deseada para la presente propuesta será: Poseer un espacio inclusivo para personas en crisis, y que a su vez brinde apoyo al grupo familiar.
 Lograr plena aceptación de la comunidad en lo concerniente a la problemática en general.
 Obtener la reinserción en la sociedad de aquellos individuos que hayan sufrido ésta problemática.
 Conformar grupos de tareas que den tratamiento a la prevención del Intento de Suicidio.

FINALIDADDEL GRUPO
El Grupo de Contención y Apoyo a Personas en Crisis, es un lugar donde pueden concurrir adolescentes y adultos en compromiso suicida o con crisis de violencia familiar. En la actualidad se ha diversificado el campo de acción. Es también un espacio de comunicación, se trabaja en encuentros en grupos o personalizados según el nivel crisis, con diálogos estrictamente...
tracking img