Interés Nacional

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INTERÉS NACIONAL E INTERÉS PÚBLICO

NACIÓN: Una nación es el alma, un principio espiritual. La nación como el individuo, es la consecuencia de un largo pasado de esfuerzos, de sacrificios y de desvelos. Una nación es pues una gran solidaridad, constituida por el sentimiento de sacrificios que se han hecho y por los sacrificios que todavía se están dispuestos a hacer.1
En sentido estricto,Nación tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentidoético-político.
En sentido nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto.2
INTERÉS NACIONAL: Concepto utilizado como instrumento de acción política desde el siglo XVI, y en nuestro siglo comoinstrumento analítico, si bien resultó menos preciso que el clásico concepto de "razón de Estado", por la polémica entre objetivistas, tales como Morgenthau, que lo definen en términos de incremento de poder, y subjetivistas, como Snyder, que consideran que el interés nacional está determinado por las preferencias subjetivas de los líderes políticos.
De la adecuada tensión entre ambos niveles (el quererser futuro y el poder ser de un momento determinado) emana el dinamismo político del Estado. No existe dinamismo cuando la aspiración futura supera de tal modo a las posibilidades que es irrealizable, y cuando es tan limitada y temerosa que queda incluso por debajo de las posibilidades reales.
¿Qué es el Interés Nacional?
Son aquellas cosas que los estados tratarían de proteger o conseguirfrente a otros estados. Sin embargo, esta misma definición puede variar de un estado a otro y de una época a otra.
El interés nacional puede definirse en dos niveles: a nivel de las aspiraciones, brota de la historia y de la ideología, como proyección de la imagen de un querer ser, expresión de un voluntarismo político frecuentemente carente de fundamento real en las capacidades y recursosdisponibles por el Estado; y a nivel de actividades operativas, proviene de consideraciones prácticas y circunstanciales, se basa en una apreciación más o menos correcta de las capacidades y recursos disponibles.

Cuando hay políticas de interés opuesto entre estados es inminente la guerra y la violencia. Podríamos plantear la esperanza de evitar la guerra entre estados soberanos y se deposita en labuena voluntad del estado para formular políticas de estado compatibles o en la capacidad de las naciones para adaptar políticas compatibles.
La mayoría de autores que se han dedicado al estudio de interés nacional, coinciden en la relación que existe entre este y las metas de la política exterior que se traza un estado o nación, es decir, que el interés nacional es la fuente a partir de la cual sediseñan se diseñan las metas de política exterior.

Frederick H. Hartmann, “Introducción a las Relaciones Internacionales” según el autor vivimos una percepción consciente más constante de los conflictos mundiales y además poseemos suficiente capacidad nuclear para acabar con el mundo que conocemos.
Desde este panorama el autor comienza a teorizar sobre los problemas transnacionales. Ysostiene que esto no puede solucionarse mediante acciones estatales, ni con actos privados. Si el futuro será promisorio se deberá a que los Estados Naciones soberanas del mundo tendrán la capacidad de cooperar juntos por sus propios y mejores intereses. Es decir deposita la solución a todo problema mundial en los Estados, es decir, las naciones, estados, países son el principal actor. Para ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes nacional
  • Interes Nacional
  • Interés Nacional
  • org nacional e inter
  • Promocion del interes nacional
  • Interes Nacional de Colombia
  • interes nacional/ El Salvador
  • interes nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS