Promocion del interes nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La promoción del interés Nacional

La vida después de la Guerra Fría

A estados Unidos le resulta difícil definir su interés nacional ante la ausencia del poderío soviético. La unión soviética procuraba presentarse como líder de una alternativa socialista universal de los mercados y la democracia. La Unión Soviética se aisló a sí misma y a muchos clientes y pasases cautivos, sembró lasemilla de su propia destrucción pues su autoaislamiento la convirtió en un dinosaurio económico y tecnológico.

La caída de la Unión Soviética coincidió con otra gran revolución, los cambio ocurridos en la tecnología de la información y el crecimiento de industrias “basadas en conocimientos” pues aceleraron procesos y tendencias.

En esta nueva economía Estados Unidos vio crecer suinfluencia económica y diplomática, así este país ha resultado ser tanto el benefactor como el principal beneficiario de estas revoluciones simultaneas.

Estados Unidos se encuentra en una posición extraordinaria, colocándose del lado correcto al igual que sus aliados. Los principios que los rigen deben contribuir a promover estas tendencias favorables con el mantenimiento de una políticaexterior disciplinada y coherente que separe lo importante de lo trivial.

El gobierno de Clinton a individualizado los problemas y así evitar reconocer que la política estadounidense no puede contentar a todos los grupos de interés, pero de este modo no existe tampoco un interés Nacional definido y esto incurre en una vasta oportunidad para los grupos de presión que buscan hacerse reconocer.La Alternativa

La política exterior de un gobierno republicano debe ser redefinida de acuerdo al interés nacional.

1.- Garantizar que las fuerzas armadas puedan disuadir de la guerra, proyectar su poderío y defender sus intereses en caso de que esa disuasión fracase.

2.- promover el crecimiento económico y la apertura política ampliando el libre comercio y un sistema monetariointernacional estable.

3.- Renovar vínculos fuertes y estrechos con los aliados que comparten los valores estadounidenses y pueden compartir la carga de la promoción de la paz, la prosperidad y la libertad.

4.- Centrar energías en vincularse íntimamente con las grandes potencias (Rusia y China) que puedan moldear las características del sistema político internacional

5.-Confrontar con decisión la amenaza de regímenes deshonestos y potencias hostiles, terrorismo y desarrollo de armas de destrucción masiva.

Intereses e Ideales

El poder importa tanto el ejercicio de E.U.A. como la capacidad de otros para ejercerlo. El interés Nacional se sustituye por el interés humanitario o por el interés de la comunidad internacional. No hay nada de malo en hacer algo quebeneficie a toda la humanidad pero ese es un efecto de segundo orden. La búsqueda de Estados Unidos por procurar su interés nacional creara condiciones que promoverán la libertad, el comercio y la paz. Después de la segunda guerra mundial la búsqueda del interés nacional condujo a un mundo más prospero.

El gobierno de Clinton ha firmado tratados que no conducen al interés nacional como loes el tratado de KIOTO pues perjudica a la industria estadounidense.

El apego de Clinton a acuerdos y normas de comportamiento internacional, han sido excesivos. Eso no es Liderazgo.

A algunos les preocupa que la búsqueda del interés nacional pase por encima de los valores, sobre todo de los derechos humanos y de la promoción de la democracia.

Establecer Prioridades.Estados unidos cuenta con muchas fuentes de poder para realizar sus objetivos. La economía mundial exige liberalización económica, mayor apertura y transparencia y al menos acceso a la tecnología de la información. El auge de las clases empresariales permitirá la promoción de los derechos humanos y la libertad individual y debe comprendérsele y utilizársele como tal. Debe asegurarse el poderío de las...
tracking img