TEORIAS CLASICAS
ALUMNA: MENA RESENDIZ GUADALUPE
GRUPO: 2652

INTERES NACIONAL
¿Qué es el llamado interés nacional?
¿Qué deberíamos entender la mayoría de los mexicanos por “Interés de la Nación”?
Cada vez que se interpreta la Constitución, se aprueba una ley o se reforma otra, se define una política o se implanta una acciónadministrativa se presenta problema de saber:
¿En qué consiste el interés nacional? Por ello también nos preguntamos:
¿Quién o quiénes tienen capacidad legal o política para definir el interés nacional?
En nuestra apreciación la respuesta es que el Presidente de la República ha sumado a sus muchas facultades constitucionales ymeta-constitucionales la facultad de determinar cuál es el interés nacional, lo cual, me parece fundamentalmente antidemocrático y que debería estar perfectamente delineado desde la constitución para evitar los abusos de poder y el autoritarismo.
¿QUÉ ES EL INTERÉS NACIONAL?
Son aquellas cosas que los estados tratarían de proteger oconseguir frente a otros estados. Sin embargo, esta misma definición puede variar de un estado a otro y de una época a otra.
El interés nacional puede definirse en dos niveles: a nivel de las aspiraciones, brota de la historia y de la ideología, como proyección de la imagen de un querer ser, expresión de un voluntarismo políticofrecuentemente carente de fundamento real en las capacidades y recursos disponibles por el Estado; y a nivel de actividades operativas, proviene de consideraciones prácticas y circunstanciales, se basa en una apreciación más o menos correcta de las capacidades y recursos disponibles. 1
Cuando hay políticas de interés opuesto entre estadoses inminente la guerra y la violencia. Podríamos plantear la esperanza de evitar la guerra entre estados soberanos y se deposita en la buena voluntad del estado para formular políticas de estado compatibles o en la capacidad de las naciones para adaptar políticas compatibles.
Y aquí nos encontramos con un poco de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Interes nacional. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Interes-Nacional/18267.html

MLA

"Interes nacional" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interes-Nacional/18267.html>.

MLA 7

"Interes nacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interes-Nacional/18267.html>.

CHICAGO

"Interes nacional." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Interes-Nacional/18267.html.