Interés Superior Del Niño

Páginas: 76 (18751 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA

ESCUELA DE DERECHO

SEDE VIÑA DEL MAR











EL PRINCIPIO:

“INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO”

Y SU VIGENCIA EN EL SISTEMA NORMATIVO NACIONAL



TESIS DE GRADO PARA OPTAR EL TITULO DE

LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS







GONZALO ARANCIBIA GOLDSWORTHY













-2012-

INTRODUCCIÓN

El Interés superiordel menor (o del niño, como refieren acertadamente algunos autores como es el caso de Lathop G., Fabiola ), constituye, en primer lugar, un criterio para resolver conflictos de intereses (así lo inspira el Art. 3, Convención Internacional sobre Derechos del Niño, en adelante, cuando proceda: CDN), que obliga a conferir un especial peso a los intereses del niño. Con todo, históricamente seencuentra asociado también, desde sus orígenes en la jurisprudencia del common law (como el principio del best interest of the child) a una facultad paternalista de los tribunales que tomaban decisiones que afectaban a los niños: la facultad de definir como interés del niño a proteger aquel que el propio tribunal identificaba como necesario para su bienestar, independientemente de lo que el niñomanifestara como su interés.

Esta facultad paternalista, que en ciertos casos es ineludible ejercer, permitió, sin embargo, convertir no pocas veces el argumento del “interés superior del niño” en un pretexto para decidir sobre la vida del niño conforme a las propias preferencias, preconcepciones morales o de normalidad o la propia ideología del juzgador de turno, a pesar de la neutralidad que elDerecho exige sobre casi todas estas cuestiones.

Por ello, el concepto de “interés superior del niño”, una vez que es recogido por una carta de derechos, como es la CDN, no puede ser entendido como una mera fórmula paternalista, no obstante ser indeterminado en su contenido.

Ahora bien, definir al interés superior del niño en referencia a los “derechos” del niño, en lugar dehacerlo –por ejemplo– en referencia a su “bienestar”, no debe quedarse en un mero cambio de palabras. Es perfectamente posible seguir empleando este principio con lenguaje de derechos para decidir de modo arbitrario sobre la vida de un niño de acuerdo a las propias preconcepciones sobre moralidad o normalidad (a modo de ejemplo piénsese simplemente en el derecho del niño a la integridad psíquica,como un concepto indeterminado que puede ser empleado de manera discrecional para decidir prácticamente lo que el juzgador de turno estime normal, beneficioso, etc.). Por ello, en la CDN –una carta de derechos que reconoce al niño como sujeto de derechos, con autonomía (progresiva, como se verá) para ejercerlos–, la reconducción del interés superior del niño a los derechos implica algo más: implica,sobre todo, que para definir el interés superior de un niño será determinante la propia visión del niño, como titular de los derechos, sobre cuáles son sus intereses, o sobre cómo y cuándo quiere ejercer sus derechos. Un titular de derechos reclama para sí un rol protagónico en la decisión de cómo ejercer y proteger sus derechos. Esto vincula estrechamente este principio del interés superior delniño con el principio de autonomía.

Lo anterior es posible comprenderlo a la luz del Artículo 12 de la CDN que garantiza “al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afecten al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño”. La hipótesis referidaal “niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio” debe entenderse en un amplio sentido, abarcando a todo niño que puede tener algo relevante que comunicar sobre un asunto que le afectará, incluso a través de formas no verbales. Cabe destacar en esta parte, la fórmula de la Children’s Act inglesa de 1989 que considera los “deseos y sentimientos” del niño, al referirse no sólo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interés superior del niño
  • interes superior del niño 1
  • Principio Del Interes Superior Del Niño
  • Interés superior de niños, niñas y adolescentes. 
  • Interes superior del niño
  • Interes Superior Del Niño
  • Interes superior del niño en la adopcion
  • Interes superior del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS