Artículo 8. Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes. 
El Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatoriocumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, asícomo el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. 

Parágrafo Primero. Para determinar el interés superior de niños, niñas y adolescentes en una situación concreta se debe apreciar: a) La opinión de los niños, niñas y adolescentes. 
b) La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y sus deberes. 
c) La necesidad de equilibrio entrelas exigencias del bien común y los derechos y garantías del niño, niña o adolescente. 
d) La necesidad de equilibrio entre los derechos de las demás personas y los derechos y garantías del niño,niña o adolescente. 
e) La condición específica de los niños, niñas y adolescentes como personas en desarrollo. 
Parágrafo Segundo. En aplicación del Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes,cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.

El articulo 8 precisaque el estado, la familia, y la sociedad deben asegurar todos los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes.
Señala asimismo, que el interés superior de la infancia y de la adolescenciaes un principio general y de obligatorio cumplimiento para asegurar su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos y garantías.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) esun tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados firmantes reconocen los derechos del niño. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Interés superior de niños, niñas y adolescentes. . BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inter%C3%A9s-Superior-De-Ni%C3%B1os-Ni%C3%B1as-y/1564386.html

MLA

"Interés superior de niños, niñas y adolescentes. " BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inter%C3%A9s-Superior-De-Ni%C3%B1os-Ni%C3%B1as-y/1564386.html>.

MLA 7

"Interés superior de niños, niñas y adolescentes. ." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inter%C3%A9s-Superior-De-Ni%C3%B1os-Ni%C3%B1as-y/1564386.html>.

CHICAGO

"Interés superior de niños, niñas y adolescentes. ." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inter%C3%A9s-Superior-De-Ni%C3%B1os-Ni%C3%B1as-y/1564386.html.