Interés superior del niño

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Macarena Machín Álvarez
Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales
UNAM- México
Relaciones Internacionales I



APROXIMACIÓN AL DEBATE SOBRE EL PRINCIPIO DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO



El objeto de estudio de mi tesis se centra en el análisis comparativo sobre la aplicación de los mecanismos de protección de los menores migrantes no acompañados (en adelante MMNA) entre España y México bajo uncontexto que desciende del marco normativo internacional al escenario de la política pública nacional y local.

México y España presentan a grandes rasgos una trayectoria migratoria diferenciada además de un contexto socioeconómico y político-administrativo disímil, no obstante, hay determinadas características que los asemejan. Dichas características responden a un lógica de norte-sur global delas migraciones, donde prima sus características geográficas (países cuello de botella) así como la presencia de MMNA en su territorio. A este respecto, ambos países han ido construyendo a lo largo de los últimos veinte años normativas que permean la figura jurídica del MMNA desde un marco internacional de derechos del niño.

Dicho marco se sustenta en el principio del interés superior del niño,no obstante, mi hipótesis es que en la aplicación de los mecanismos de protección a estos menores prevalece, en sus distintas etapas, el paradigma de seguridad y control por encima del paradigma proteccionista de los derechos humanos. Esto radica principalmente debido a la situación de irregularidad del menor.

Bajo esta premisa, los conceptos relevantes de la investigación son los mecanismos deprotección y el MMNA como sujeto histórico-jurídico. De estas dos variables se desprenden otras que le dan forma a la hipótesis planteada, tales como política pública, derecho internacional, frontera, Estado de bienestar, cooperación bilateral, entre otras. No obstante, la premisa ontológica que permea todo este marco teórico es el principio sobre el interés superior del niño. Si bien en lainvestigación no voy a abarcar las discusiones en torno a este principio, ya que el enfoque principal se sustenta en las garantías mínimas de debido proceso, creo que este ensayo es el espacio para plantear una breve aproximación al debate conceptual.

El interés superior del niño es una construcción reciente, del siglo XX, resultado de un proceso de reconocimiento público de la persona menor de 18 añoscomo sujeto con necesidades especiales de protección. Este proceso ha ido de la mano con el desarrollo garantista de la doctrina universal de los derechos humanos principalmente durante la década pasada.1

En esta línea, la mayoría de los autores coinciden que el interés superior del niño, en los diferentes sistemas jurídicos, ha llevado un proceso de regularización desde el espacio privado(discrecionalidad de los padres) a un asunto público, en definitiva, el resultado de un cambio de paradigma donde el interés del niño pasa a ser interés nacional y por tanto, jurídicamente protegido2.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño (1989) es el hito que culmina este proceso. Dicha Convención es el tratado de derechos humanos que más rápidamente se ha ratificado en la historia.Actualmente lo han ratificado 195 estados soberanos e independientes representados por las Naciones Unidas y 192 países miembros. No obstante, aún queda por ratificarlo Somalia, Sudán del Sur y Estados Unidos3.

Volviendo al análisis conceptual del principio sobre el interés superior del niño, encontramos entre los autores diferentes matices: aquellos que defienden el carácter garantista delprincipio y aquellos que resaltan el carácter indeterminista del mismo que conlleva a la adopción de resoluciones que no satisfacen debidamente las exigencias de seguridad jurídica del niño4.

Por un lado, los garantistas afirman que el interés superior del niño se entiende como vínculos normativos idóneos para asegurar efectividad a los derechos subjetivos5 versus aquellos que sitúan el interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interes superior del niño 1
  • Principio Del Interes Superior Del Niño
  • Interés superior de niños, niñas y adolescentes. 
  • Interes superior del niño
  • Interés Superior Del Niño
  • Interes Superior Del Niño
  • Interes superior del niño en la adopcion
  • Interes superior del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS