Interaccción Profesor Alumno

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
LA REPRESENTACIÓN MUTUA PROFESOR/ALUMNO Y SUS REPERCUSIONES SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

En el acto de enseñar, siempre existen al menos dos actores: uno que desempeña el rol de enseñar y otros que desempeña el rol de aprender; uno que est´´a inmerso en el papel de adquisición de saberes (conocimientos, normas, valores, actitudes, destreza de diversa naturaleza, etc.), y otro queintenta dirigir, guiar o influir sobre dicha adquisición con unos fines determinados. En el ambiente escolar, que es donde nos vamos a situar, estos actores son el profesor y el alumno, y en lo que se refiere a los alumnos relacionados entre sí. La primera de estas fuentes es la que vamos a abordar aquí.
Debemos tener en cuenta que si queremos comprender por qué el profesor y el alumno interactúanen una determinada manera y se comportan como lo hacen en sus intercambios comunicativos, hemos de atender no sólo a sus comportamientos manifiestos y observables, sino también a las cogniciones asociadas con los mismos.

La importancia de las relaciones mutuas en el proceso de enseñanza y aprendizaje encuentra encuentra quizás su manbifestación más obvia en el fenómeno de las expectativas, y másconcretamente en la denominada “profecía de autocumplimiento” o “efecto Pigmalión”, por lo que le dedicaremos un apartado a analizar con detalle este fenómeno. La polémica sobre os efectos de las expectativas y la presencia de las expectativas y la presencia de las profecías de autocumplimiento en el aula ha contribuido a matizar y enriquecer enormemente los hallazgos originales de Rosenthal yJacobson; de este modo, si en el momento actual no parece razonable dudar de su existencia, e n cambio no es moenos cierto que su puesta en marcha y su funcionamiento parece exigir unas condiciones e implicar unos procesos mucho mas complejos de lo que se pensaba en un principio.

1. Origen y construcción de las representaciones profesor/alumno.

Como comentamos ántes, si se quierecomprender por qué una persona se comporta como lo hace en su relación con otra, no basta con observar el comportamiento de la segunda con respecto a la primera, sino que es necesario, además, tener en cuenta la manera como este comportamiento es percibido e interpretado, y recíprocamente, el comportamiento de la segunda respecto a la primera no depende únicamente del comportamiento de ésta última, sinode la manera en que éste comportamie nto es percibido por aquella. Al igual que sucede con nuestras reacciones ante los objetos del mundo físico, todo parece indicar que nuestras reacciones ante los fenómenos sociales, u mas concretamente ante otras personas, estan en gran parte mediatizadas por la percepción y por la representación que tenenmos de ellas. En otras palabras, las personas noresponden a la totalidad de los estímulos potenciales que nos llegan del medio, sino a una selección de los mismos determinada, al menos en parte, por la percepción y comprensión que tenemos de él.
Este principio, que reside en las relaciones interpersonales cualquiera que sea el lugar y circunstancias en que acontezca, está también presente en lasd relaciones que se establecen entre el profesor y elalumno e impregnan la totalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. La representación que tiene el profesor de sus alumnos, lo que piensan y esperan de ellos, las intenciones y capacidades que les atribuyen, no sólo es un filtro que le lleva a interpretar de una u otra forma lo que hacen, a vaolorar de uno u otro modo los aprendizajes que realizan, a reaccionar de froma diferente ante susprogresos y dificultades, sino que pueden llegar incluso en ocasiones a modificar el comportamiento real de los alumnos en la dirección de las expectativas asociadas con dicha representación. Pero el principio opera tambien a modo inverso, y la representación que tienen los alud,nos de su profesor, lo que esperean y esperan de él, las cpacidades e intenciones que le atribuyen condiciona en gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el profesor-alumno
  • Diferencia Profesor Alumno
  • Relacion Profesor Alumno.
  • Relacion ertre alumnos y profesores
  • La Historia de una Profesora y su Alumna
  • El profesor y su interacción con el alumno.
  • el papel del profesorado y del alumno
  • Estimado Alumnado Y Profesorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS