Relacion ertre alumnos y profesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE PSICOLOGIA (1º parcial)
Interrelación entre alumnos y aprendizaje escolar (Cesar Coll)

Valor educativo de la relación entre alumnos:
Según Lewis y Rosemblum, las relaciones entre iguales pueden constituir las primeras relaciones que dan lugar al desarrollo y la socialización, donde se analiza lo siguiente:
-El proceso de socialización: los iguales forman el medio ambiente en elcual la interacción entre los mismos es más frecuente.
-La adquisición de competencias sociales: la relación entre la falta de competencias sociales y la interacción con los iguales, incrementa las habilidades sociales de los niños.
-El control de los impulsos agresivos: los niños aprenden a controlar dichos impulsos en el contexto de las relaciones entre iguales.
-La relativización de lospuntos de vista: esta se relaciona con la interacción de iguales, ya que los niños son los más competentes en los intercambios sociales.
-El incremento de las aspiraciones y del rendimiento académico: hace referencia a que la interacción entre iguales puede incrementar su rendimiento escolar.

Interacción alumno-alumno y la realización de las tareas escolares:
Desde el punto de vista empírico, lasinvestigaciones esta dirigidas a registrar las pautas interactivas y los resultados de aprendizaje a través de diferentes actividades escolares.

Factores determinantes del valor educativo en la interacción entre alumnos:
-Palincsar, Stevens y Gavalek: dan importancia al grado de apertura de la tarea a realizar. Las tareas mas abiertas promueven el intercambio comunicativo.
-Hertz-Lazarowitzdistingue entre: tareas cooperativas simples (los participantes se ven implicados en la ejecución de la tarea) y tareas cooperativas complejas (actúan en torno al proceso).

Interacciones entre alumnos y procesos cognoscitivos:
Para Vygotsky la interacción social es el origen del desarrollo t el aprendizaje. Sostiene que existe un vinculo entre estos y la interacción social (ley de dobleformación de las funciones psicológicas superiores) donde todas las funciones psicointelectivas aparecen dos veces en el curso de desarrollo del niño.
También menciona la zona de desarrollo próximo: diferencia que existe entre el nivel de desarrollo actual y el nivel de desarrollo potencial de una persona. Por esto, el proceso de interacción, es el transito desde una regulación externa de los procesoscognitivos mediante el lenguaje de los demás, a una regulación interiorizada de los procesos cognitivos mediante el lenguaje interno.

Capitulo 6. Acción, interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas (Cesar Coll)

Interacción y desarrollo:
Vygotsky propone (ley de doble formación de los procesos psicológicos) que en el desarrollo cultural del niño, toda función aparecedos veces: primero, a nivel social y más tarde, a nivel individual. Esta ley y la zona de desarrollo próximo (el individuo se puede desarrollar con la ayuda de otro) ponen de relieve los componentes de intervención educativa, es decir, el adulto sostiene las consecuencias del niño forzándole a entrar en la zona de desarrollo próximo, enseñándole a conseguir el control de lo que va aprendiendogracias a las relaciones sociales establecidas.
Wertsch y Hickman, analizan como las relaciones interpersonales establecidas entre madres e hijos, inciden sobre la zona de desarrollo próximo de estos últimos. La influencia educativa del adulto se ejerce mediante el establecimiento de pautas de interacción en las que sus intervenciones van por delante del nivel de competencia del niño. Según DavidWood, la intervención de la madre estará en función inversa de la competencia del niño ya que, la eficacia de la enseñanza depende de que se respete la regla de contingencia lo que exige por parte del adulto una evaluación continua de las actividades del niño. A medida que avanza el desarrollo, la relación se hace progresivamente más simétrica.

Función y alcances de la Psicología Educativa...
tracking img