Interacción Cámara De Diputados Y Senadores

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El proceso legislativo de México recae, principalmente, en el Congreso de la Unión compuesto por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Dicho Congreso es el encargado de hacer las leyes en nuestro país. En este trabajo se presentará información sobre la composición del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, así como la composición de cada una de lasCámaras que intervienen en el proceso de creación de las leyes que nos rigen como país. También se expondrán la manera en que cada una de estas Cámaras interviene e interactúa una con la otra junto con el Poder Ejecutivo para las iniciativas de las leyes y en su caso para su aprobación. Se abarcaran los temas y asuntos a los que el congreso está facultado para crear leyes y finalmente el desempeño dela iglesia dentro del marco jurídico de México.

EL CONGRESO DE LA UNIÓN
En los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión es el órgano depositario del Poder Legislativo a nivel federal. Es una asamblea bicameral, es decir, está compuesta por dos cámaras: la Cámara de Diputados con un total de 500 diputados y el Senado constituido por 128 senadores.

La Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos establece el Congreso en su Título Tercero, Capítulo II, artículo 50. Cuando se reúne de forma conjunta, para sesiones de Congreso General, su sede oficial es el Palacio Legislativo de San Lázaro, que de ordinario es también sede de la Cámara de Diputados.

En periodos de receso, la Comisión Permanente reúne un número de diputados y senadores para atender los asuntospendientes del Congreso hasta el nuevo periodo de sesiones.

LAS LEGILATURAS

Legislatura es el periodo de tres años en la que los individuos electos para formar parte de la Cámara de Diputados y el Senado de la República ejercen el Poder Legislativo de la Unión, en el cual deberán cumplir con las atribuciones que les otorga la Constitución.

Los senadores ejercen su periodo en doslegislaturas consecutivas, y los diputados en una sola. Tanto diputados como senadores no pueden ser electos para la siguiente legislatura a la que ejercieron su cargo, ni como propietarios ni como suplentes. Los suplentes que no hayan llegado a ocupar la titularidad de sus curules sí pueden ser electos para la siguiente legislatura como propietarios.

Las legislaturas llevan un número ordinal en sucesióndesde que la primera fue electa conforme a la Constitución de 1857, el 16 de septiembre de 1857, cuando se instaló la I Legislatura del Congreso de la Unión de México. Hasta 1934, las legislaturas tenían una duración de dos años únicamente, y fue hasta ese año cuando la XXXVI Legislatura se eligió por primera vez para un periodo de tres años.

CÁMARA DE DIPUTADOS Y CÁMARA DE SENADORES

LaCámara de Diputados tiene 500 miembros, que son nombrados cada tres años. De éstos, 300 son electos directamente, con base en los distritos de mayoría relativa, asignados por población, pero ningún estado puede tener menos de dos diputados de mayoría. Los otros 200 se asignan en función de un sistema de representación proporcional, de acuerdo con un sistema de listas votadas en cinco circunscripcionesplurinominales.

El Senado tiene 128 miembros. Se eligen tres senadores por cada estado, que duran seis años en su encargo, en forma directa y por mayoría relativa (sin considerar a la población), y uno más que encabeza la lista de candidatos del partido o coalición política que haya obtenido el segundo lugar en la elección estatal, por lo que es llamado de la primera minoría.

EL PROCESOLEGISLATIVO Y FACULTADES DEL CONGRESO
Las normas sobre la producción jurídica están reflejadas en los artículos 71 y 72 constitucionales. Este proceso consta de seis etapas para que una ley sea considerada como tal. Para ello se requiere el cumplimiento de formalidades exigidas en un proceso legislativo. Dichas formalidades o etapas son:
a) Iniciativa: Es el acto por el cual determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • camaras de diputados y senadores
  • Cámara de diputados y de senadores
  • Camara De Diputados Y Senadores
  • camara de diputados y senadores
  • Camara de diputados y senadores
  • Diputados
  • Diputados y senadores
  • Diputados y senadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS