Interacción Entre Ciencia Y Tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1145 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos personales. Con la invención de los ordenadores, la humanidad por primera vez estuvo en condiciones de fabricar un portador de informacióninteractivo. Apoyándose en la más moderna tecnología, ahora se pueden producir industrialmente máquinas que también van a disponer de semejante capacidad interactiva.

Por otro lado la Ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros, complicado verdad, algunas personas piensan que con este tipo de conceptos la ciencia y latecnología son muy parecidas, la realidad es que no es así, estas dos disciplinas son distintas y gracias a ello podemos interrelacionarlas.

La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y seelaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.

Uno de los problemas en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seresvivos.

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de relación; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando juntas es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.

La Ciencia
Desarrollo.

Para comprendermás a fondo cual es el concepto de ciencia me permitiré citar a algunos autores filósofos.

Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del procesoexperimental verificable.

Trefil James: La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Hernán y Leo Sheneider: Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en laexperimentación y las matemáticas.

En la sociedad actual, y sobre todo dentro de nuestro gobierno es difícil el pensar que alumnos de la preparatoria citen a éstos autores, sin embargo me pongo como ejemplo para mi generación y las siguientes. Dentro del diccionario básico ciencia es el conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos.

La ciencia sedivide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.

• Ciencias Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
• Ciencias Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
• Ciencias Políticas: Las que estudian yanalizan la estructura y funciones del gobierno.
• Ciencias de la Tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra.
• Ciencias Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
• Filosofía de la Ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las...
tracking img