Interacción humano- maquina y la importancia de cada uno en la toma de decisiones en sistemas automatizados.

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Abstract- Por medio de este artículo se busca entender los fines y la evolución de la automatización en la industria debido a las exigencias y problemáticas que se le han presentado a través de los años. Un aspecto importante que se tratara y se hará énfasis es la relación e importancia de tener una buena comunicación y entendimiento entre el humano y la máquina para que así se pueda romper conlos paradigmas y en algunos casos desmentir las criticas acerque de que la automatización está sustituyendo el trabajo del humano y por lo tanto la mano de obra, si no que por el contrario busca operarios más capacitados, lo que lleva a mejorar y aumentar el conocimiento de estas personas para que sean capaces de manipular diferente tipo de maquinas sin inconveniente alguno.
Por medio de unejemplo citado en [3] se busca aterrizar los conceptos trabajados anteriormente dando un claro caso de los beneficios que trae una buena automatización y más aun la importancia que esta tiene cuando se trabaja en conjunto con el humano, al ver como la información suministrada por un sistema es capaz de hacer que el operario (en este caso el conductor) pueda tomar una decisión final y reaccionar deuna manera anticipada a un evento que podría causar daños garrafales. Además de esta interacción humano-maquina se trabajara un punto importante el cual es que ¿quién debe tener la decisión final en el momento de realizar una acción o tomar una decisión? Y quien debe tener la máxima autoridad.

I.INTRODUCCION

El crecimiento de la industria desde unos cuantos años atrás hasta el día de hoy havenido aumentando de una manera muy acelerada debido a que las exigencias del consumidor y la demanda de los productos a incrementado, esto ha llevado a que la competencia entre empresas productoras implementen nuevas maneras de mejorar la producción y su calidad, lo que ha llevado al desarrollo de nuevas tecnologías que permiten suplir la necesidad de las industrias. Al igual que la producciónha evolucionado, el concepto de automatización también ha cambiado, en un Principio se pensaba que la automatización de una empresa era la mejor manera de disminuir gastos al reemplazar humanos por maquinaria además de la alta confiabilidad, rapidez y

Eficiencia que esta brindaba en cuanto a la producción. Pero con base a la experiencia se pudo observar que en muchos casos en vez de mejorar laproducción y disminuir costos se obtuvo lo contrario, esto se debió a que

Por el afán de mejorar una planta al automatizarla sin un previo análisis de costos, ventajas y beneficios no se alcanzaran las metas deseadas. Estos hechos ocasionaron que el concepto de mejorar el desempeño de una planta cambiara y que no se tomara tan a la ligera sino que por lo contrario se tomaran medidas para hacerun análisis y valoración de si en verdad la solución a sus problemas era automatizar “como estrategia” o automatización “como parte de la estrategia” [4] para mejorar el rendimiento. El fin de “automatizar como parte de la estrategia” fue que la mejor manera de automatizar ya que no era sustituir a los trabajadores por sistemas automatizados sino que estos debían tener una relación armónica ycapacitada con los sistemas para que pudiera haber una comunicación entre los dos (humano - maquina) para poder tener mejores resultados. Esto lleva a que el papel del humano no sea innecesario como se pensaba anteriormente, sino que fuera necesario para un buen funcionamiento y un control adecuado si se trabaja de una manera correcta.
En este articulo se tratara a fondo la importancia y lonecesario que es la interacción entre el humano y la maquina y la importancia que este tiene cuando forma parte del lazo de control como es el caso del ejemplo tomado de [3] y la importancia de la autoridad que tiene el humano o la maquina en cuanto a la acción de tomar la mejor decisión.

II.POSIBLES APLICACIONES

El tema que se trabajo es un tema que abarca todo lo relacionado con sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Tomar Decisiones Positivas
  • Importancia de la toma de decisiones de una empresa
  • Importancia Datawarehouse En Toma De Decisiones
  • Importancia De La Toma De Decisiones
  • La importancia en la toma de decisiones
  • La Importancia De La Toma De Decisiones
  • Importancia de saber tomar decisiones
  • Importancia De La Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS