El compromiso como valor organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El COMPROMISO


“Convertir una promesa en realidad o cumplir lo prometido – pactado u ofrecido espontáneamente – con la mentalidad de un desempeño profesional vivido con sinceridad “

El COMPROMISO no es una palabra sólo para hablar de ella como si se tratara de cumplir con un requisito de urbanidad. Es un VALOR absolutamente necesario para cumplir la MISION que se desempeña en cualquiertipo de organización (familia, empresa, escuela, milicia, iglesia, etc)

El COMPROMISO tiene mucho que ver con la libertad personal empeñada en una dirección concreta, especialmente a través de trabajo para lograr determinados resultados. Una vez que estoy COMPROMETIDO, no puedo estar cambiando arbitrariamente los objetivos de la tarea que realizo. Al contrario, debo verificar continuamenteque no me aparte de ellos, teniéndolos muy claros siempre.

La clave de nuestros éxitos profesionales, esta en relación con la capacidad de COMPROMETERNOS a fondo en la tarea, evitando la rutina y despertando el ESPIRITU de iniciativa y creatividad: buscar nuevas formas de servir, nuevas prácticas para acortar procesos, nuevas maneras de mejorar la atención al cliente, etc.

----EMPEZANDO ACAMBIAR----

Lo único que puede producir cambios, es una acción comprometida con los objetivos y propósitos institucionales. No importa que a los demás les parezca imposible lograrlos porque otros lo han intentado ya muchas veces y no lo han logrado. Hay que correr el riesgo y lanzarse a la tarea cuanto antes.

Casi todos los cambios han empezado con alguien que se comprometió con una idea queotros desecharon, ahí esta en juego la tenacidad y la perseverancia en la lucha por las metas. Hay que avanzar poco a poco, afrontar y superar las dificultades y estar conectado siempre con los objetivos y las metas, haciendo caso omiso de las críticas destructivas, de los desalientos, de los fallos cometidos, de la adversidad o de la falta de confianza.



----PREGUNTANDOSE CONSTANTEMENTE----A veces, con el paso de tiempo, los miembros de una organización se anquilosan en sus puestos, predomina en ellos el desinterés, la apatía, la indolencia, la hipocresía, el abandono, el descuido y la irresponsabilidad………….ES MOMENTO DE SACUDIRSE INTERNAMENTE y preguntarse con empeño y responder con absoluta HONESTIDAD, SINCERIDAD…..con la VERDAD. ¿Cuantos años llevo aquí? ¿Cuál ha sido miaporte a esta organización en todo este tiempo? ¿Me he preparado cada día más para poder mejorar el cumplimiento de mi tarea? ¿Qué nuevos retos me planteo a la hora de los cambios y de las exigencias de una TRANSFORMACION CULTURAL? ¿Existe en mí, una resistencia a esos cambios, basadas quizás en la rutina, en la pereza, en el confort, en la falta de autoexigencia?

Quien se hace preguntas deese estilo y las responde con VALENTIA y, como fruto de ellas, hace planes de acción concretos de cara al futuro, obtiene verdaderos resultados que van más allá de lo que le obliga un contrato de trabajo o su manual de funciones.

Quien no se hace y responde a esas preguntas, renuncia primero a lo mejor, luego a lo bueno y acaba en el conformismo y la incompetencia.

----COMPROMISO----

Unapersona comprometida siempre se esfuerza por ir mucho mas allá de lo que esta previsto en sus funciones, no se queda en un cumplimiento rutinario del deber, sino que busca en el mejoramiento continuo una forma de estar en mayor capacidad de avanzar en los objetivos de su cargo y en la contribución del logro de la VISION y la MISION de la empresa.

COMPROMISO, es lo que transforma una promesa enrealidad, es la palabra que habla con VALENTIA de nuestras intenciones, es la ACCION que habla mas alto que las palabras, es hacerse al tiempo cuando no lo hay; es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el materia con el que se forja el carácter para poder CAMBIAR las cosas, es el TRIUNFO diario de la INTEGRIDAD sobre el escepticismo









----EN...
tracking img