Interaccion en campos magneticos estaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICA NÚMERO 7:INTERACCION EN CAMPOS MAGNETICOS ESTATICOS

EQUIPO:
CUEVAS GARCIA MARIANA
GONZALEZ PADILLA BERENICE
ORTIZ CARREÑO ROSA ELENA

PROFESOR:
FIS. JULIO DAVID CRUZ RUIZ

FECHA DE REALIZACIÓN:22 DE MARZO DE 2011
FECHA DE ENTREGA: 31 DE MARZO DE 2011SECUENCIA: 3IM14

1.-RESUMEN

Al suspender una barra metálica con dos conductores y al acercarse el imán se pudo observar que la inclinación de la misma fue en aumento y así se produjo un campo magnético, posteriormente se coloco un imán debajo de una hoja de papel y se le raseo limadura de hierro y así nuevamente pudo observarse el campo magnético que se formaba en las diversas posicionesdel imán.

2.- MARCO TEÓRICO

Campos magnéticos

Se dice que en un punto del espacio existe un campo eléctrico cuando una carga eléctrica situada en él se ve sometida a una fuerza proporcional a la magnitud de la carga.
En una región del espacio se dice que existe un campo magnético, cuando al penetrar en ella una carga eléctrica móvil experimenta una fuerza que depende de la velocidad dela carga y de la magnitud de la misma.
Por otra parte, toda carga eléctrica genera un campo eléctrico a su alrededor. Cuando la carga tiene movimiento crea además un campo magnético, por lo que en la inmediaciones de un conductor de corriente eléctrica coexisten campos eléctricos y magnéticos (CEM). Si la corriente que circula es continua, ambos campos son estáticos (no varía su intensidad con eltiempo). Para cuantificar la presencia de los CEM se utilizan las magnitudes E (intensidad del campo eléctrico) y H (intensidad del campo magnético) y también B (inducción magnética o densidad del flujo magnético).
Estas dos últimas se relacionan a través de la siguiente expresión:
B = •H (1)
Donde • es la permeabilidad magnética del medio, que en el vacío vale •o = 4p10-7 Wb/Am. En el aire yen los materiales denominados paramagnéticos (p.e. aluminio), la permeabilidad magnética es prácticamente igual a la del vacío (ligeramente superior) mientras que en las sustancias diamagnéticas (p.e. agua, cobre, etc.) es ligeramente inferior. Los elementos ferromagnéticos (hierro, cobalto, etc.) poseen un valor de • muy superior (de 100 a 1000000 de veces la del vacío).
La fuerza queexperimenta una carga eléctrica móvil en un campo magnético viene dada por la expresión:
F = Q v B sen a (2)
siendo a el ángulo que forman v y B, Q es una carga eléctrica que circula a una velocidad v, introducida en un campo magnético cuya inducción magnética es B.
La inducción magnética B es, pues, una característica vectorial del campo magnético que se define mediante la expresión (2). Se
denominaintensidad del campo eléctrico (E) a la fuerza que actúa por unidad de carga, y sus unidades son Voltios/metro (V/m). Entre dos puntos afectados por un campo eléctrico E y separados por una distancia d, existe una diferencia de potencial V=E d. Este potencial se dice que es inducido por la presencia de un campo magnético.
En la tabla 1 se presentan las unidades más utilizadas para H y B.
Lacirculación de corriente eléctrica de intensidad I, por un conductor genera a su alrededor un campo magnético de inducción magnética B. El valor de B a una distancia d del conductor es:
B = μol/2pd (3)
Si la intensidad de la corriente se expresa en amperios y la distancia en metros, la B calculada se expresa en tesla. La variación en el tiempo de la densidad del flujo magnético (B) puede sersinusoidal o no. En el primer caso se incluye por ejemplo el campo magnético proveniente de la conducción de corriente eléctrica alterna y la variación de B es de 50 veces por segundo, es decir la frecuencia de su cíclica variación es f = 50 Hz en Europa (60 Hz en EEUU).
En la variación no sinusoidal se incluyen pulsos, gradientes etc. donde se genera un cierto valor de B/t en un punto del espacio...
tracking img